Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estos últimos días han sido agitados en el mundo de la salud: la reforma del presidente Gustavo Petro se hundió, la EPS Compensar pidió ser intervenida y no descarta la posibilidad de ser liquidada y la Superintendencia de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas (con un poco más de seis millones de usuarios) y de la Nueva EPS (la más grande del país, con más de 11 millones de usuarios).
Con este escenario de fondo, en la mañana de este martes, 9 de abril, el Gobierno y representantes del sector de la salud (entre ellos las EPS) se reunieron para conversar de diferentes temas, como las propuestas que hizo el Gobierno en la reforma a la salud, que fue archivada, y de las intervenciones a algunas EPS.
Para el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la reunión fue buena y les fue “excelente” y aclaró que “todos los gobiernos han intervenido, el doctor Iván Duque intervino más de 13 veces, el doctor Juan Manuel Santos como 18 y el doctor Álvaro Uribe también”.
El ministro también añadió que una intervención no se realiza porque sí y que el objetivo de este Gobierno “no es intervenir las EPS para liquidarlas, sino para buscar cómo solucionamos los problemas y que se puedan mejorar los servicios y no dejar desprotegidos de ninguna manera a la gente”.
Sandra Jaramillo, gerente interventora de Famisanar, fue otra de las asistentes a la reunión, quien señaló que estas EPS están intervenidas para administrar y, precisamente, para evitar que sean liquidadas por los problemas financieros que puedan tener. Además, envió un mensaje de “total tranquilidad para todo el país” y aseguró que durante la conversación no se anunciaron nuevas intervenciones a otras EPS.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺