Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sexo y la menstruación continúa siendo un asunto tabú en parte de la sociedad colombiana. A pesar de que conversar sobre ellos también es un asunto clave en la educación sexual, no es algo sobre lo que se hable con frecuencia. (Lea Se radicó proyecto de ley para otorgar licencias menstruales a estudiantes)
Por ese motivo, Profamilia, que promueve el respeto y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país, publicó una breve guía que busca aclarar los mitos y verdades relacionados con este tema. (Lea El 15% de las colombianas tiene barreras económicas para atender la menstruación)
Para la organización, “desmitificar estas prácticas nos permite erradicar prejuicios y estigmas que la sociedad impone para empoderarse sobre el cuerpo”. (Lea Tradición, tabús y religión: así fracasó la educación sexual en Colombia)
“Muchas mujeres no quieren tener relaciones durante la menstruación porque, históricamente, se ha tratado la menstruación como un momento horrible”, le había dicho hace un par de años al diario El País de España, la sexóloga Elena Crespi.
Según Profamilia, hay básicamente cinco mitos que replicamos:
1. No hay embarazo durante el periodo – FALSO
Como asegura Profamilia, si bien la probabilidad de quedar en embarazo durante el periodo es menor, no es inexistente. “Si el ciclo menstrual es corto puede haber ovulación inmediatamente después de la menstruación y que haya fecundación por espermatozoides que queden en el útero, ya que estos pueden vivir ahí entre 3 y 4 días”, explica.
Por este motivo, dice la organización, es importante utilizar algún método anticonceptivo.
2. No es necesario usar condón durante el periodo – FALSO
“El condón además de evitar la concepción protege contra infecciones de transmisión sexual como el VIH y la Hepatitis, que pueden ser más transmisibles por el contacto con la sangre del periodo menstrual”.
3. Tener sexo durante el periodo es una práctica antihigiénica – FALSO
Una de las concepciones más usuales que tienen las personas sobre la menstruación está relacionada con una connotación particular: algunos creen que es algo antihigiénico. Sin embargo, se trata, como aclara Profamilia, de una connotación que corresponde a estigmas sociales y culturales que “se han encargado históricamente de avergonzar a las mujeres por los procesos biológicos normales que experimentan sus cuerpos”.
4. Las relaciones sexuales durante la menstruación son dolorosas – PARCIALMENTE FALSO
“El dolor que puede sentir una persona durante la menstruación depende de cada cuerpo, pues la sensibilidad de cada una es distinta durante este tiempo. Sin embargo, la sangre actúa como un lubricante natural que permite que la penetración sea más sencilla y placentera”.
5. Tener relaciones con el periodo ayuda a aliviar los cólicos menstruales – VERDADERO
Los orgasmos pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales, pues los músculos del útero se contraen para luego relajar. Además, las relaciones sexuales generan la liberación de endorfinas en el cerebro, las cuales se encargan de hacer sentir mejor a las personas.
Sin embargo, como dice Profamilia, hay algo indispensable en este asunto: es importante informarse y, por supuesto, tener una comunicación clara y constante con la pareja. Es ella quien debe decidir si quiere o no tener una relación sexual durante el ciclo menstrual, pues también hay otros aspectos que deben ser considerados.
Uno de ellos, por solo poner un ejemplo, es la dismenorrea, es decir, el dolor uterino en el momento de la menstruación. Otro, es el dolor pélvico que sienten algunas mujeres al menstruar y que, como lo sugiere esta investigación, suele ser más frecuente en adolescentes que en adultas.
De hecho, como lo muestra este otro estudio, hecho por investigadoras de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, la dismenorrea afecta entre el 45% y el 95% de las mujeres que menstrúan y puede tener un impacto negativo inmediato en la calidad de vida, así se presente unos días al mes. También puede incidir en estado de ánimo y la calidad del sueño.