Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace unas semanas, sobre todo desde cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de mpox (también conocida como viruela símica) originado en la República Democrática del Congo, que se fue expandiendo a países vecinos, el planeta entero ha estado atento a las noticias que tienen que ver con esta enfermedad.
Como hemos contado en estas páginas, el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes en África, con corte a mediados de agosto.
Detrás de la rápida propagación y la alta virulencia, los científicos creen que puede haber cambios en el virus. A grandes rasgos, hay dos tipos de mpox: el clado I y el clado II. La diferencia más importante tiene que ver con que el primero causa enfermedades más graves y muertes, mientras que el segundo provoca enfermedades menos graves.
La epidemia de mpox de 2022 fue causada por el clado II. Sin embargo, la actual epidemia en África está siendo causada por una nueva variante del clado I, que denominaron el clado Ib. Como nos dijo hace unos días Zulma Cucunubá, profesora e investigadora de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Pontificia Universidad Javeriana, “lo que se empieza a notar con este brote es que este clado se mueve más rápido”. Sin embargo, todavía hay otra gran cantidad de información que se desconoce.
De lo que sí hay certeza, hasta el momento, es que la variante clado Ib de mpox no ha sido identificada en Colombia, ni en la región de las Américas, según señaló este sábado, 24 de agosto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Seguimos de cerca la evolución de la situación y estamos aplicando las medidas según las recomendaciones de la OPS y la OMS. Es crucial que la ciudadanía se informe a través de canales oficiales para evitar la propagación de información errónea”, agregó Jaramillo.
De acuerdo con información entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del año se han identificado 113 casos de mpox que corresponden a la variante genética clado II. De ese total, solo uno permanece activo y no se han reportado muertes.
Según indicó la cartera, en cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido la OMS, el ministerio seguirá fortaleciendo su vigilancia mediante el refuerzo de estrategias de comunicación, la coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas dentro de un plan específico, así como el fortalecimiento de las capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento de mpox, entre otras estrategias.
El mensaje del ministro de Salud, que se dio para tranquilizar a la población, llega días después de otro mensaje en la misma línea emitido por la OMS: la viruela símica, señalaron desde la agencia de salud, “no representa el mismo riesgo que el covid-19, que causó una pandemia”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺