Publicidad

No, los monos colombianos no transmiten la viruela símica

En noviembre de 2022, la OMS empezó a eliminar el nombre “viruela del mono”, por mpox o viruela símica, debido a que detectaron casos de un uso racista y estigmatizante, una situación que incluso podía afectar a los primates no humanos.

20 de agosto de 2024 - 02:47 p. m.
Viruela del mono
Viruela del mono
Foto: Pixabay

Luego de declarar emergencia de salud pública internacional debido al aumento de casos de mpox o viruela símica en África, esta enfermedad ha estado nuevamente en el centro de la conservación, y con esto una pregunta que puede traer repercusiones en la fauna silvestre: ¿los monos pueden transmitir el mpox? La repuesta es no.

De acuerdo con la Asociación Primatológica Colombiana, no existen evidencias que relacionen el flujo de esta enfermedad por parte de los primates no humanos colombianos.

(Lea: “Necesitamos que los fabricantes amplíen la producción de vacunas para mpox”: OMS)

Entonces, ¿por qué se conoce como viruela del mono? Esta es una enfermedad causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Fue identificado por primera vez en 1958 en una colonia de monos que utilizaban para investigación, por esto su nombre. Solo hasta 1970 se detectó por primera vez en un humano en la República Democrática del Congo, en África.

Aunque fue detectado en monos, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

Desde su reciente brote en 2022, diferentes organizaciones hicieron un llamado a cambiar el nombre de esta enfermedad, pues, “genera discriminación y puede resultar en prácticas peligrosas para las especies silvestres”, como mencionó la Asociación Primatológica Colombiana.

(Lea: Mpox, una emergencia que aún se puede controlar)

De hecho, en noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un nuevo nombre para la viruela símica. Desde entonces la empezó a llamar “mpox” como sinónimo de “monkeypox” (viruela símica en español). Esta denominación se empezó a utilizar simultáneamente, a medida que “monkeypox” se elimina de forma progresiva.

“Cuando el brote de viruela símica (comúnmente conocida como viruela del mono) se extendió a principios de este año, se observaron casos de un uso racista y estigmatizante del lenguaje en relación con este tema en conversaciones en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En diversas reuniones públicas y privadas, varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre”, dijo la OMS.

¿Cómo se transmite la viruela símica de los animales a los humanos?

Esta afección se puede propagar a las personas solo cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre).

La OMS recalca que es crucial que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.

Por su parte, la Asociación Primatológica Colombiana resalta que el consumo de fauna silvestre puede favorecer la transmisión de enfermedades zootécnicas como el ébola.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar