Muestras del mercado de Wuhan despublicadas vincularían origen del covid-19 con animales
Muestras genéticas que se recogieron en el mercado de Wuhan y que posteriormente se despublicaron de la plataforma GISAID sugerirían que el origen del SARS-CoV-2 está vinculado con animales, contrario a algunas versiones chinas. La OMS cuestionó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China por solicitar la restricción de la información para, al parecer, actualizarlas.
La información de muestras que se recogieron en el mercado de Huanan en Wuhan (China) entre enero y marzo de 2020, y que se encontraba en la plataforma GISAID, fue restringida desde hace tres años para que, al parecer, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China los actualizara, al mismo tiempo que expertos de otros países se ofrecieron a analizar dicha información. Los datos habrían vuelto a aparecer en línea en enero de este año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La información de muestras que se recogieron en el mercado de Huanan en Wuhan (China) entre enero y marzo de 2020, y que se encontraba en la plataforma GISAID, fue restringida desde hace tres años para que, al parecer, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China los actualizara, al mismo tiempo que expertos de otros países se ofrecieron a analizar dicha información. Los datos habrían vuelto a aparecer en línea en enero de este año.
De acuerdo con la OMS, tras debatirlo con la Secretaría de la OMS y con el presidente y el vicepresidente del Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO por sus siglas en inglés), el 14 de marzo, la Organización se reunió con los miembros del SAGO y los científicos del CDC de China para que estos presentaran un análisis actualizado de sus datos. Tedros Adhanom, director de la OMS, dijo recientemente que “estos datos podrían haberse compartido, y deberían haberse compartido, hace tres años”. (Lea: Gripe aviar en Colombia: se descartan casos en humanos)
Según la OMS, “el análisis de estos datos indica que, aparte de las secuencias correspondientes al virus SARS-CoV-2, las muestras contenían ADN humano y ADN mitocondrial de varias especies animales que pueden ser infectadas por dicho virus, como los mapaches japoneses, los puercoespines malayos y las ratas de bambú chinas, entre otras especies. Ello indica que había animales en el mercado poco antes de que este se limpiara el 1 de enero de 2020 como parte de las medidas de salud pública impuestas por las autoridades chinas”.
En dicha reunión, un grupo de investigadores franceses, liderado por la bióloga evolutiva Florence Débarre, compartió el adelanto de algunos hallazgos de las muestras, que no han sido publicados. Señalan que hay evidencia de que perros mapache (animales parecidos a los zorros), que transmiten el coronavirus, dejaron ADN en el mercado de Wuhan, en el mismo espacio en el que se descubrieron secuencias de estos genes. Algunos sugieren que los animales pudieron haberse infectado y así transmitieron el virus a los humanos. (Lea: Este 25 de marzo podrá vacunarse gratis contra el Virus del Papiloma Humano)
Esto contradice afirmaciones anteriores de científicos chinos, como la de una publicación de febrero de 2022, que aseguraba que las muestras sugerían que el virus había sido transportado solo por personas enfermas y que los humanos llevaron el virus al mercado, así como otra versión que asegura que el origen del coronavirus se dio en un laboratorio de Wuhan. Kristian Andersen, biólogo de Scripps Research y quien participó de las reuniones, señaló para Science que los datos de Débarre “apuntan aún más a un origen de mercado”.
Por otro lado, según indicó, Sarah Cobey, epidemióloga y bióloga de la Universidad de Chicago, quien no participó en la investigación de Débarre, “es muy poco probable ver tanto ADN animal, especialmente ADN de perro mapache, mezclado con muestras virales si se trata simplemente de contaminación humana en su mayor parte”. La investigadora añadió que “ecológicamente, esto está cerca de un caso cerrado”.
Otros investigadores, como Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, dice que las evidencias científicamente no prueban “que los perros mapaches fueran la fuente, pero ciertamente huele a perros mapaches infectados en el mercado. Plantea más preguntas sobre lo que realmente sabe el gobierno chino”. (Lea: Futbolistas están más expuestos a enfermedades como Alzheimer y demencia, ¿por qué?)
Por su parte, Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona que ha investigado el origen del covid-19 y que estuvo en la reunión con SAGO, señaló para Science que “hemos estado muy abiertos a las ideas de fugas de laboratorio, pero cada vez estamos más convencidos a medida que llega más y más evidencia de que no fue así como sucedió, y que sucedió en el mercado de Huanan a través de el comercio de vida silvestre”.
Todavía quedan preguntas sobre cómo se recolectaron las muestras y por qué la información desapareció. Además, no es claro, en el caso de los perros mapache, si su material genético y el del virus se depositaron al mismo tiempo.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️