Publicidad

Mujer que tuvo cáncer demanda a L’Oréal por uso de productos para alisar el cabello

Una mujer estadounidense que tuvo cáncer de útero demandó a la compañía de belleza, unos días después de que un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute revelara que el uso de estos productos conllevaría un pequeño riesgo de tener cáncer uterino.

24 de octubre de 2022 - 02:04 p. m.
La compañía no se ha pronunciado sobre la demanda civil.
La compañía no se ha pronunciado sobre la demanda civil.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una mujer de Estados Unidos, identificada como Jenny Mitchell, presentó una demanda civil contra L’Oréal, tras la publicación de un estudio la semana pasada que concluyó que el uso frecuente de productos para alisar el pelo, como planchas o productos para tener un alisado permanente, conduciría a un mayor riesgo de tener cáncer de útero.

Mitchell, representada por el abogado Ben Crump, empezó a utilizar productos de L’Oréal alrededor del año 2000 y continuó hasta este año. “En agosto de 2018, a la Sra. Mitchell, que no tiene antecedentes familiares de cáncer de útero ni de otro tipo, se le diagnosticó cáncer de útero y se sometió a una histerectomía completa”, indicó Crump a través de un comunicado. (También puede leer: Vacuna contra la viruela del mono: la incertidumbre de su llegada)

La demanda civil busca una reparación por daños y perjuicios de parte de la división estadounidense de la compañía de cosmética. Hasta el momento, la empresa no ha respondido a las afirmaciones de Mitchell.

El abogado Crump indicó que el hallazgo publicado la anterior semana en la revista Journal of the National Cancer Institute es “particularmente alarmante” para las mujeres negras, como Mitchell, pues reportan una tasa de uso de los productos más alta que la de otras mujeres.

“Sin duda, el trágico caso de la señora Mitchell es uno de muchos donde las corporaciones han engañado agresivamente a mujeres negras para aumentar sus ganancias”, añadió el abogado. (Le puede interesar: ONU advierte crítico retroceso en salud de mujeres y niños tras la pandemia)

Alexandra White, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Salud y Seguridad Ambiental (NIEHS), en un comunicado explicó que “se estima que el 1,64 % de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años, pero para las usuarias frecuentes, ese riesgo aumenta al 4,05 %”.

Esto significa que la probabilidad de ser diagnosticadas con ese tipo de cáncer aumentó en casi cuatro veces para las usuarias regulares de estos productos. Estudios anteriores habían determinado que estos productos contienen químicos disruptores endocrinos, sustancias que producen una adaptación de las hormonas y consiguen que se altere el correcto funcionamiento corporal.

Los investigadores pidieron tener cuidado con los resultados, pues resaltan que estos “hallazgos son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero”. Añaden en que se necesitarán más estudios, pero que este podría tomarse como un punto de partida.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar