Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El equipo de Servicios Preventivos de Estados Unidos presentó un borrador preliminar en el que advierte que el personal de salud debe llevar un control más frecuente de la presión arterial de las mujeres durante el embarazo.
De acuerdo con los datos de ese país, los trastornos relacionados con la presión arterial en el embarazo se han duplicado en los últimos 30 años, algo que hoy en día afecta uno de cada 10 embarazos, mientras que en 1993 era uno de cada 20. Se trata de una de las principales causas de muerte en las norteamericanas que están en embarazo y la principal causa entre la población de mujeres negras y latinas en Estados Unidos, según explicó el grupo de expertos. (Lea: Las preguntas sobre reforma a la salud de 5 hospitales colombianos)
Wanda Nicholson, vicepresidenta de Servicios Preventivos e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, afirmó para el New York Times que con el borrador buscan “llamar la atención sobre las disparidades raciales en las muertes y morbilidades maternas”. Una de las recomendaciones de los expertos es que haya más investigación sobre las condiciones de atención de los embarazos.
“El punto final es que sabemos, inequívocamente, que el control constante de la presión arterial durante el embarazo marca la diferencia para nuestras madres y bebés”, añadió Nicholson. (Lea: Invima alerta sobre el riesgo de las “lágrimas artificiales” EzriCare)
Los expertos son enfáticos en que las mujeres con presión arterial alta deben monitorearse especialmente durante el embarazo. Además, se les deben realizar exámenes de sangre y de orina adicionales que ayuden a detectar anomalías y también se deben formular medicamentos para la presión arterial. Por ejemplo, la preeclampsia-eclampsia es una afección severa de la presión arterial, para la que, explican los expertos, se deben recetar dosis bajas de aspirina para contener la afección.
Por su parte, las pacientes deben informar sobre dolores de cabeza, visión borrosa o dolores en la parte superior del abdomen. En algunos casos, la presión arterial alta puede ser la causa de un nacimiento prematuro y el riesgo de enfermedad cardíaca en la madre. (Lea: OMS advierte que brotes de cólera amenazan a mil millones de personas en el mundo)
Los expertos dicen que es necesario que los médicos sigan monitoreando, especialmente a las mujeres negras y latinas, en el período posparto.
Según un informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, la mortalidad materna llegó a 1178 muertes en 2021, mientras que en 2020 la cifra fue de 861.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️