Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El organismo les impuso multas que, en total, representan una suma de $757.680 millones.
“En los diferentes procesos administrativos adelantados constatamos que las diferentes EPS, a septiembre de 2013, no estaban respetando el contenido mínimo que debe tener la carta de derechos y deberes entregada a sus usuarios, lo que implica que éstos no pueden tener claridad sobre los derechos y deberes que tienen en materia de salud, ni las obligaciones de la EPS en la garantía de la prestación del servicio”, explicó Margarita Escobar Pereira, superintendente delegada de Procesos Administrativos.
La multa más alta fue impuesta a la Asociación Indígena del Cauca EPS, que tendrá que pagar $123’200.000. La sigue Salud Viva, con $73’920.000, y Goldel Group, Comfacundi, Caprecom, Famisanar EPS y Emssanar, con $61’600.000 cada una. En la lista también se encuentran Mutualser, Caja de Compensación de Nariño, Salud Total y S.O.S.
Además, la Supersalud abrió investigación a 27 EPS por el mismo motivo y a otras 17 por, presuntamente, haber incumplido la obligación de poner esa misma información a disposición del público en sus páginas web.
“El objetivo de la Superintendencia Nacional de Salud es proteger los derechos de los usuarios y dar cumplimiento a la orden 28 de la sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional (donde se contempla dicha obligación)”, aseguró Escobar.
Con esta medida, ya son dos las sanciones que ha impuesto el organismo en menos de cinco días. La otra se dio a conocer el pasado viernes 18 de julio. En ella se multaba a la EPS Saludvida (también implicada en esta ocasión) con 1.625 salarios mínimos mensuales, es decir, más de $1.000 millones. El motivo: haber negado un medicamento del POS a un menor con discapacidad.