Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves, 24 de octubre de 2024, se conoció la muerte del doctor Alfonso Esguerra Fajardo, reconocido radiólogo colombiano y uno de los seis fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, una de las instituciones de salud privada más prestigiosas del país.
De hecho, la Fundación publicó un comunicado en el que lamenta su fallecimiento. “El Dr. Esguerra fue un médico visionario y un líder excepcional que dedicó su vida a la mejora de la salud en Colombia. El legado del Dr. Esguerra perdurará en cada rincón de nuestra Fundación y en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado y recibir su ejemplo. Su visión nos inspira a continuar la misión de brindar más y mejor salud para Colombia y la Región, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestro trabajo”, se lee en el documento.
Alfonso Esguerra Fajardo realizó su pregrado en medicina en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Tras su regreso a Colombia y después de especializarse en radiología, comenzó a gestar la idea de crear una nueva institución.
“Encontró una falla en recursos técnicos y humanos para poder desarrollar y aprovechar todos los conocimientos y experiencias ganadas en sus años de estudio en el exterior”, se reseña en un documento histórico de una de sus conferencias en la Universidad del Norte, que se llevó a cabo en 1982.
“Se fue convenciendo de que le hacía falta a Bogotá y al país un nuevo hospital o centro médico con un nuevo enfoque (...) que pudiera dar un verdadero respaldo a los nuevos médicos y profesionales de la medicina, quienes se sentían tentados de trabajar fuera del país por falta de recursos”, continúa ese documento.
De acuerdo con algunas memorias que él mismo escribió en 2014, cuando regresó de Estados Unidos junto a Gloria González de Esguerra, su esposa y otra de las fundadoras de la Fundación, se propusieron el objetivo de “construir un hospital similar al que dejábamos en este país (el New Haven Hospital de Yale)”.
Esguerra Alfonso contaba en esas memorias que le “tomó casi dos años convencer a José Félix Patiño, también de Yale, de que una especie de New Haven Hospital de Yale podía y debía ser una realidad colombiana”. Junto a su esposa, Gloria González de Esguerra, además de Alejandro Jiménez Arango, José Félix Patiño, Enrique Urdaneta Holguín y Pedro Gómez Valderrama, trabajaron en la creación de la Fundación Santa Fe.
El propósito era que esta institución, privada y sin ánimo de lucro, ofreciera un enfoque innovador al seleccionar a un grupo de médicos, preferiblemente los mejores en sus especialidades, para que trabajaran a tiempo completo. Además, uno de los principales objetivos era crear un hospital universitario, que combinara la atención médica de calidad con la formación académica de futuros profesionales.
El 2 de noviembre de 1972, los seis fundadores suscribieron el acta de constitución de la Fundación. Solo contaban entonces con el lote que fue donado para la construcción del hospital. Al año siguiente, recibieron apoyo del Grupo Grancolombiano, que facilitó unas oficinas y financió un estudio de factibilidad.
A comienzos de 1977, se contrató la construcción del hospital con la firma Cuéllar Serrano Gómez. Poco después, el 31 de julio de 1979, la Junta Administradora designó a Esguerra Fajardo como director del Hospital.
Entre las funciones que le delegaron estaba “la construcción, dotación e implementación administrativa de la clínica”, según el relato entregado por el doctor Roberto Esguerra Gutiérrez durante su discurso de posesión como miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, en febrero de 2024.
El hospital finalmente abrió sus puertas el 31 de enero de 1983. Esa fecha marca el inicio de operaciones, después de varios años de planeación y desarrollo, liderados por los fundadores. “Estaban motivados por la idea de crear una institución privada, autónoma, sin ánimo de lucro, que contribuyera a superar la postración en que se encontraba el sector hospitalario colombiano en ese momento”, anotó Esguerra Gutiérrez.
Sin embargo, en 1985, Esguerra Fajardo renunció a la dirección en medio de un panorama complejo: deudas con proveedores, un personal médico desmotivado y una baja afluencia de pacientes. En ese entonces, el cierre de las instalaciones era inminente.
Según contó en el discurso Esguerra Gutiérrez, quien lo sucedió, cuando fue nombrado Director General fue “porque nadie más aceptó, y porque de no haberlo hecho, los acreedores habrían designado a un director para apoderarse de la Fundación. Yo era consciente del problema, pero sinceramente no imaginaba su magnitud. Aunque sabía que si no teníamos éxito, los cientos de personas que habían creído en el proyecto se quedarían sin trabajo”.
A pesar de esas dificultades, la Fundación consiguió superar todos los traspiés y convertirse en una de las clínicas referentes del país.
¿Quién era Alfonso Esguerra Fajardo?
Alfonso Esguerra Fajardo comenzó su carrera académica como médico de la Universidad de Yale, donde se graduó en 1964. Posteriormente, hizo su pasantía en el Hospital de la Universidad de Pensilvania y regresó a Yale como residente en radiología.
Se convirtió en “Yale Wirt Winchester Fellow en Radiología” y se unió al cuerpo docente del Departamento de Radiología de Yale en 1968 como instructor. Su primer trabajo en su regreso a Colombia fue como radiólogo en la Clínica de Marly, en Bogotá.
Mientras se desempañaba como director de la Fundación Santa Fe, fue secuestrado en 1983 y pasó dos meses en cautiverio. Este evento, según contaba él mismo en sus memorias en 2014, lo llevó a “una introspección constante”. A la par de su labor al frente de la Fundación Santa Fe, trabajó incansablemente en programas que fomentaran relaciones horizontales y productivas en las comunidades.
Además, cofundó tres instituciones filantrópicas y participó activamente en otras siete, incluyendo la Corporación para el Desarrollo Comunitario. Fue integrante del equipo consultor latinoamericano de US AID y autor de varios libros y artículos que abordan temas de salud y desarrollo social.
Su pasión por la medicina la combinó con un interés especial por la arquitectura. En este campo, logró diseñar dos proyectos de vivienda en Bogotá que recibieron menciones honoríficas por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. En 2007, fundó el Centro de Educación Digital Interactiva en Radiología (CIDER).
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺