Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nuevo estudio realizado por Educar Consumidores y Corporate Accountability advierte sobre la exposición de productos de tabaco y sus derivados a niños, niñas y adolescentes en tiendas cercanas a sus centros educativos en Colombia. La investigación se realizó durante 2021 en cinco lugares del país: Bogotá, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Caldas. Allí, se identificaron puntos de venta en los que se mostraran productos de tabaco, como cigarrillos, y sus derivados, en las zonas cercanas a centros educativos.
En total, se abordaron 196 puntos de venta, como tiendas o mercados, cercanos a los lugares de interés y de estudios de niños, niñas y adolescentes. Allí, se identificó que, en la gran mayoría (96%), los productos de tabaco son visibles y que, en más de la mitad de los casos (55%) estaban exhibidos a la altura de los ojos de niños y adolescentes. Para los investigadores, la promoción del producto y sus derivados “se evidencia de manera agresiva, principalmente, mediante la exhibición promocional de los mismos. En este sentido, se utiliza la exposición directa al producto e incluso la inclusión de un diseño publicitario y colores atractivos en los envases, para atraer la compra de éstos”. Otro factor que llamó la atención de los investigadores es que en el 57% de los casos los productos estaban ubicados cerca a los dulces o pasabocas.
(También puede leer: Unión Europea elimina uso obligatorio de tapabocas en vuelos y aeropuertos)
El estudio cita las directrices del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco , en donde se indica que: “La exhibición de productos de tabaco en puntos de venta es en sí misma una forma de publicidad y promoción. La exhibición de productos es un medio clave para promover productos de tabaco y el consumo de éstos (…)”. Bajo esta premisa, los investigadores explicaron que la exhibición de los productos en su estudio estaba acompañada también de “elementos promocionales” como luces, colores reflectivos o mensajes en los paquetes.
Diana Vivas, abogada e investigadora de Educar Consumidores expresó a través de un comunicado que: “Los hallazgos demuestran un claro incumplimiento de la normatividad nacional e internacional vigente en Colombia, que prohíbe la publicidad y promoción de productos de tabaco y sus derivados, en el entendido que la exhibición se realiza como un acto publicitario”. La publicidad y promoción de los cigarrillos en el país, después de todo, está prohibida desde el 2009.
Otros hallazgos del estudio son que en el 82,14% de los casos se venden cigarrillos por unidad y que un tercio (66.33%) de los puntos de venta pertenecen a vendedores ambulantes y de kioscos.
La investigación presentó como una de sus conclusiones que “es necesario reforzar las estrategias de implementación de las políticas públicas y de las responsabilidades de las autoridades en el respeto al espacio cercano a las instituciones educativas”.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺