Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo había 317 millones de niños y niñas con enfermedades relacionadas con discapacidades del desarrollo en 2019. (Le puede interesar: Murió María Isabel Plata, exdirectora de Profamilia y pionera en derechos sexuales)
Dentro de estas se cuentan las enfermedades que causan alguna deficiencia en áreas de aprendizaje, lenguaje, comunicación y áreas físicas. “Ejemplo de ellas son la parálisis cerebral, los trastornos del espectro autista o las deficiencias visuales, entre muchas otras”, dijo la ONU.
A pesar de ser una población grande y en crecimiento, pues representan cerca del 4 % de la población mundial, no reciben las atenciones y focalización necesaria por parte de los sistemas y políticas de salud a nivel mundial.
“Esos niños encuentran barreras para acceder a la atención médica y reciben una atención de peor calidad en comparación con sus pares”, apunta el Informe Global sobre Niños con Discapacidades del Desarrollo. (Le recomendamos: Esfuerzos por frenar el suicidio indígena, una herida abierta en la Amazonía)
La Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes lanzaron el informe, advirtieron que “inequidad y omisión da lugar a desigualdades generalizadas en los cuidados de salud y aumenta el riesgo de muerte prematura para niños, jóvenes y adultos con discapacidades del desarrollo”.
Con este informe, las agencias muestran que las sociedades han permitido que se acumulen vulnerabilidades en estas poblaciones. Además, no se ha logrado garantizar “la inclusión, la cobertura sanitaria universal y los entornos propicios para todos”.
Estas problemáticas, aseguran, hacen más probable que los niños y jóvenes que padecen alguna discapacidad relacionada con el desarrollo experimenten violencia, abandono escolar y problemas mentales de los padres a lo largo de su vida. (También puede leer: La otra cara de los suicidios de indígenas en Vaupés)
El informe busca hacer un llamado a los países para que aumenten la inversión este sector de la población, con el fin de formular políticas y sistemas de salud que puedan garantizar la cobertura sanitaria universal, con énfasis en la atención adecuada de estos pacientes.
Además, invitan a promover el apoyo a la investigación científica, pues sus avances contribuyen a entender mejor estas enfermedades para brindar una mejor atención.
“Los gobiernos tienen el compromiso de no dejar a nadie atrás y esta visión sólo puede lograrse si se cumplen también las aspiraciones y se subsanan las necesidades de los niños con discapacidades del desarrollo”, puntualizó la ONU. (Le recomendamos: Certificado de vacunación de fiebre amarilla: países que lo piden y cómo sacarlo)
Finalmente, el informe hizo una serie de recomendaciones para la acción que deben tomar los países si quieren ajustarse a la Agenda 2030 en materia de salud:
- Fortalecer la coordinación y mecanismos de rendición de cuentas para mejorar los servicios a los niños y jóvenes con discapacidades del desarrollo y sus familias
- Profundizar los compromisos a todos los niveles
- Crear oportunidades para que los jóvenes con discapacidades del desarrollo y sus familias participen en actividades de defensa de sus derechos, liderazgo, elaboración de políticas y su implementación y monitoreo
- Abordar los determinantes sociales de salud, bienestar y participación de los niños con discapacidades del desarrollo en las políticas, programas y financiamiento
- Robustecer la formulación de políticas multisectoriales para abordar las inequidades en la atención sanitaria y optimizar los servicios de desarrollo y salud
- Fortalecer los servicios que se proporcionan a lo largo de la vida con el propósito de lograr una atención inclusiva, centrada en las personas y basada en la evidencia
- Garantizar que los cuidadores y los niños con discapacidades del desarrollo tengan acceso a información y apoyo
- Eliminar las barreras a la participación en la sociedad, combatir la estigmatización y la discriminación, y fomentar entornos que permitan la inclusión de niños con discapacidades del desarrollo y sus familias en todos los ámbitos de la vida
- Fortalecer los sistemas de información sanitaria, monitorear los programas y servicios, y promover la investigación para tomar decisiones basadas responsables basadas en datos
- Desarrollar planes y protocolos inclusivos para la preparación y respuesta a emergencias sanitarias.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺