Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación. La noticia se dio luego de que, en dos ocasiones, se filtraran documentos en los que el exministro planteaba sus críticas al proyecto de reforma a la salud radicado en el Congreso de la República. (Le puede interesar: ¿Cómo se embolata una reforma a la salud entre tantos intereses?)
Este 7 de marzo, en entrevista con Caracol Radio, Gaviria habló por primera vez desde su salida del Gobierno y recalcó sus críticas al proyecto de reforma. En repetidas ocasiones, según contó, dijo en los consejos de ministros que “una estrategia de atención primaria en salud -que se necesita- no es una reforma a la salud”.
Durante sus primeros meses como ministro, entre agosto y diciembre de 2022, el debate sobre la salud estuvo “congelado”. A inicios de 2023, cuando se retomó la discusión, el exministro hizo saber que, una vez se presentara la reforma, él iba a plantear sus opiniones frente a esta, aseguró en la entrevista.
Esta fue la primera de varias reuniones que terminaron con la salida del ministro, quien afirmó que, incluso desde antes de ser parte del Gobierno, se reunió con Petro y le dio a conocer su posición frente al proyecto de salud. (Puede leer: Balance de Alejandro Gaviria en Mineducación)
El día de su salida del Gobierno, hacia el medio día, “me llamó Laura Sarabia, la jefe de gabinete, y me dijo: se perdió la confianza”, contó en la emisora, añadiendo que su salida era algo que ya sospechaba.
También contó que desde el Gobierno le dijeron a José Antonio Ocampo, ministro de hacienda, y Cecilia López, ministra de agricultura, quienes habían hecho parte de la última carta en la que criticaban la reforma, que la salida de Gaviria no iba a propiciar una crisis de gabinete, por lo que los invitaban a quedarse en sus ministerios.
“Yo quería hablar con el presidente y contarle que yo no filtré ese documento”, precisó, pues su salida del Gobierno se ha atribuido a esto. El miércoles 1 de marzo almorzó con el presidente y fue crítico con el hecho de que se haya priorizado la reforma a la salud frente a otras reformas. (Le recomendamos: Las primeras declaraciones de Alejandro Gaviria tras su salida del Gobierno)
Gaviria también aseguró que no considera que la reforma a la salud sea un mandato popular, sino que debía hacerse como parte de un Gobierno de coalición, estableciendo acuerdos sobre el articulado.
En este sentido, agregó que el presidente está entre tener un gobierno ineficaz, siendo fiel a sus principios, o “traicionarse a sí mismo” para tener un gobierno eficaz en el que se atenúen sus ideas.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️