No es una, son tres las reformas a la salud que ya se radicaron en el Congreso
El debate en las comisiones séptimas del legislativo ya tiene en fila tres proyectos de reforma del sistema de salud que proponen cosas muy diferentes y que seguramente enfrentarán a los partidos políticos.
Durante los próximos meses la comisión séptima de la Cámara y el Senado serán un hervidero político. Los congresistas tendrán que estudiar tres propuestas de reforma a la salud muy diferentes entre sí y que representan una diversa proporción de cambios al sistema que hoy atiende a millones de colombianos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante los próximos meses la comisión séptima de la Cámara y el Senado serán un hervidero político. Los congresistas tendrán que estudiar tres propuestas de reforma a la salud muy diferentes entre sí y que representan una diversa proporción de cambios al sistema que hoy atiende a millones de colombianos.
La atención del país se ha concentrado en el proyecto oficial, que presentó el gobierno de Gustavo Petro hace unos días, pero en las últimas horas se han sumado dos articulados más.
Puede ver: Reforma a la salud: ¿Qué va a pasar con las EPS?
Este 15 de febrero el representante de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Forero, presentó lo que denominó un “anteproyecto” a la reforma de salud, que parte de la idea de que no hay que reformar estructuralmente el sistema, pero sí mejorar y fortalecer algunos puntos en concreto.
Horas después, Pacientes Colombia, un movimiento ciudadano que agrupa a más de 190 organizaciones de pacientes en todo el país, radicó un tercer proyecto de reforma llamado “Salud Para La Vida” que, al igual que el del Gobierno, propone un modelo futuro sin EPS, pero con algunas diferencias clave.
La apuesta del Centro Democrático (CD)
El representante Andrés Forero, miembro de la comisión séptima y quien ha sido uno de los mayores críticos del proyecto de reforma presentado por el gobierno, oficializó una propuesta que incluye 10 puntos para ajustar “sin desbarajustar, partiendo de los logros y beneficios” alcanzados.
Puede ver: El Espectador le explica la reforma a la salud (primera parte)
No se trata de un cambio estructural. Se concentra, en términos generales, en los siguientes puntos:
Gobernanza y coordinación intersectorial: el proyecto presentado por Forero retoma tres instancias que ya existen o existieron en Colombia, normativamente hablando, pero que no lograron operar según cómo se habían planeado por diversas causas: el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la Comisión Intersectorial de Salud Pública y los Consejos Regionales de Salud.
La Comisión Intersectorial de Salud Pública, por ejemplo, existe desde 2011 y su función es coordinar esfuerzos gubernamentales y articular acciones para abordar los retos de salud pública que requieren la intervención de varias entidades. Un detalle es que esta entidad resulta tan importante que también está presente en el proyecto del Gobierno, aunque con la suma de otros integrantes.
Aseguramiento en salud: Forero señala que habrá aseguramiento para el total de la población, tengan o no tengan ingresos, aunque eso en realidad ya existe (la salud en Colombia es un derecho y el aseguramiento ha crecido durante estos años hasta cobijar a más del 98% de la población).
Puede ver: Incluyen reforma a la Salud en lista de proyectos a debatir en sesiones extras
Ese aseguramiento, dice la propuesta, se hará “con Entidades Promotoras de Salud (EPS) que cumplan con todos los requisitos necesarios para proteger a su población a cargo y asegurarle un buen servicio, operando de forma obligatoria en ambos regímenes, subsidiado y contributivo, en los territorios que definirá el Ministerio de Salud como Regiones para la Gestión Integral del Riesgo”.
Atención primaria: Forero propone la “creación” de los Equipos Básicos de Salud y los Centros de Atención Primaria en Salud, como parte de las redes integrales y siendo la puerta de entrada a los servicios del sistema. La primera figura ya existe en Colombia desde 2011. Ambas se incluyen también en la reforma del sistema propuesta por el gobierno, aunque con grandes diferencias.
En el proyecto del Centro Democrático, tanto los equipos como los centros de atención primaria se tendrán que articular con las EPS, algo que no ocurre en la reforma del Gobierno. Los primeros caracterizarán a la población, identificando riesgos y reportando al sistema de información para activar la gestión por parte de las EPS y las Entidades Territoriales. Los segundos resolverán la mayor parte de necesidades de salud de la población a cargo y desde ellos se realizarán las remisiones para la atención complementaria y de alta complejidad, de acuerdo con la articulación de las EPS.
Puede ver: Estas son las EPS que tienen más y menos afiliados en Colombia
No está claro si estos centros y equipos operarán en todo el país en zonas especialmente elegidas.
Modelo de atención en zonas marginadas dispersas o de baja densidad poblacional: la propuesta del CD señala que la atención en estas regiones del país estará a cargo del Estado, “según las necesidades en salud de la población, la capacidad de oferta de servicios, las condiciones geográficas de acceso a los servicios y las prácticas tradicionales de los grupos poblacionales”.
Allí, dice el documento, “se estimulará el uso de la telemedicina, con incentivos económicos y no económicos para el talento humano en salud y el Gobierno definirá la reglamentación específica de las Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios de salud e infraestructura hospitalaria”. No está claro cómo se articularía esto con los Centros de Atención Primaria que propone el mismo documento.
Adopción de medidas de salvamento: la propuesta crea el Fondo de Garantías para el Sistema (equivalente al FOGAFIN del sector financiero) para apoyar a las entidades del sector salud con dificultades económicas. Esto es una petición que comparten varios actores del sistema.
Puede ver: Si prospera la reforma, las EPS tendrán que dar un giro de 180 grados
“Consideramos que hay muchas cosas por mejorar en el sistema de salud, pero reconociendo lo avanzado en los últimos 30 años. Sin dar saltos al vacío”, finalizó el representante Forero.
La reforma que propone un grupo de pacientes
El grupo Pacientes que reúne a más de 190 organizaciones de pacientes en Colombia radicó oficialmente este jueves su reforma a la salud. Entre los puntos más importantes de la propuesta, se plantea la eliminación de los regímenes subsidiado y contributivo y la creación de un Régimen General de Salud que agrupará a toda la población afiliada “sin ninguna diferenciación”.
La Adres, el llamado banco de la salud, seguirá, centralizada y manejando todos los recursos, contrario a lo que sucede en la propuesta del gobierno, en la que la Adres se desconcentra en fondos y oficinas regionales. Además, se busca fortalecer la Superintendencia de Salud en capacidades y crear una superintendencia delegada de vigilancia integrada, entre otros, por pacientes.
La propuesta no elimina del sistema las funciones de las EPS, que deberán ser asumidas por lo que se llama en el proyecto “agentes gestores”. Estos agentes, que pueden ser de naturaleza pública, privada o mixta, serán los principales administradores del riesgo, tanto de salud, como financiero de los individuos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Puede ver: Reforma a la salud: los primeros detalles de los cambios que se vienen
Pero, a diferencia de lo que sucede hoy con las EPS, estos gestores tendrán que conformar sus redes en coordinación con las entidades territoriales, es decir, con los municipios y departamentos. Cada agente gestor deberá celebrar un contrato anual con la Adres, en la que esta le girará los recursos necesarios para la atención en salud de todos los afiliados y demás obligaciones de la cadena.
En cuanto a infraestructura y talento humano, esta reforma plantea que será deber del gobierno crear un programa de mejoramiento continuo de hospitales y clínicas, además de promover la conformación de alianzas pública privadas que apalanquen recursos financieros.
Al igual que la propuesta de Forero y del gobierno, la de Pacientes busca también la creación de un sistema de información interoperable con los agentes gestores con enfoque en grupos de riesgo y alertas tempranas sobre posibles interrupciones o fragmentaciones en la atención.
Puede ver: ¿Qué le espera a la medicina prepagada con la reforma a la salud de Carolina Corcho?
La propuesta, había explicado Claudia Amaya, de la fundación SENOSama (integrante de Pacientes), hace unas semanas, parte de principios como “garantizar la progresividad de lo que tenemos, que ninguna reforma nos lleve hacia atrás, que todas las reformas propongan mejorar lo que tenemos. Estamos reconociendo que el sistema de salud tiene unas fortalezas y oportunidades de mejora en la que como ciudadanos queremos participar”. “No partimos desde cero”, agregó el grupo.