Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde noviembre del año pasado, Colombia declaró emergencia sanitaria debido a los casos de gripe aviar que empezaron a presentarse en algunos puntos del país. Hoy, después de casi cinco meses, las autoridades han detectado 49 focos, aunque ninguno de ellos está en las granjas que se dedican a la avicultura comercial. (Lea Esta es la “nueva” ponencia de la reforma a la salud)
Según explicó el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, en la mañana de este 19 de abril, 47 de esos focos corresponden a aves de traspatio, que son las criadas de manera doméstica para consumo familiar. Esos puntos ya se encuentran controlados.
Los otros dos casos se detectaron en aves silvestres: uno en la isla de Gorgona y otro en Tumaco, en el departamento de Nariño. Ambos aún están en observación. (Lea Realizan el primer trasplante de pulmón completamente robótico sin abrir el tórax)
Gracias a esa situación, aseguró Roa, el país aún mantiene su estatus de “país libre de influenza aviar”. Para lograrlo, se han tenido que realizar 50 mil sacrificios de aves con la intención de contener la propagación de la enfermedad.
“Aun siendo el primer país de América Latina en reportar la enfermedad, hemos logrado tener situación diferenciada y positiva frente a otros países. No tenemos foco en avicultura comercial”, reiteró.
Sin embargo, de acuerdo con Roa, si bien hay un parte tranquilidad, no hay “riesgo cero”. Por eso, el llamado para todas las personas que trabajan en asuntos avícolas es reportar de manera inmediata en caso de detectar comportamientos anómalos en los animales o cualquier evento sospechoso que indique presencia de la enfermedad. “No se puede bajar la guardia”, señaló.
Por el momento, el ICA ha visitado 15 mil predios en el país y ha compensado a los dueños de las aves sacrificadas con diferentes montos. La suma de esos pagos, asciende a cerca de $1.200 millones. En total, del Fondo de Emergencia se han invertido más de $3.300 millones, aseguró el gerente del ICA.
Por su parte, Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud (INS) recordó que si bien se han presentado tres casos en humanos en las Américas, no hay ninguna evidencia de que la gripe aviar se transmita entre personas.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️