Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo estudio, publicado en The Lancet Respiratory Medicine, concluyó que el riesgo de desarrollar una inflamación del corazón tras la aplicación de la vacuna del covid-19 es similar al que se podría presentar con otras vacunas. Es decir, se trata de un riesgo extremadamente bajo. El estudio indicó que solo se presentaron 16 casos de miopericarditis -inflamación del músculo cardíaco- entre 1 millón de dosis de covid-19, mientras que se registraron 56 casos de este tipo por un millón de vacunas de otras enfermedades, como la influenza, varicela, fiebre amarilla o tétano. El riesgo tras la aplicación del biológico para la viruela, incluso, fue calificado por los investigadores como “significativamente mayor”.
“La incidencia de miopericarditis tras la vacunación no covid-19 podría indicarnos que la miopericarditis es un efectos secundario de los procesos inflamatorios inducidos por cualquier vacunación y no es específica a las proteínas ‘Spike’ de las vacunas del covid-19 o la infección”, explicó la doctora Jyoti Somani, una de las autores de la investigación al portal EurekaAlert. “Los riesgos que representan estos eventos inusuales deberían ser superados por los beneficios de la vacunación”, puntualizó.
El estudio revisó 22 investigaciones entre enero de 1947 y diciembre de 2021 que analizaron la incidencia de miopericarditis tras la aplicación de vacunas. De estas, 11 se enfocaron solamente en los biológicos contra el covid-19, abarcando 395 millones de estos. De las más de 400 millones de dosis analizadas en los estudios, los investigadores concluyeron que no hay una diferencia estadística significativa en la prevalencia de la inflamación del corazón por las vacunas de covid-19, en comparación a la de otras.
Los investigadores señalaron también que los casos de miopericarditis fueron más frecuentes en hombres y personas menores de 30 años, después de recibir una vacuna de ARN mensajero - como la Pfizer o Moderna- y después de la segunda dosis de la vacuna.
“El riesgo de presentar eventos tan inusuales debería balancearse con el riesgo de tener miopericarditis a causa de una infección (como la que se puede desarrollar con un coronavirus grave). Estos hallazgos deberían incentivar la confianza del público en las vacunaciones contra el covid-19″, también manifestó el doctor Kollengode Ramanathan, uno de los autores de la investigación, a Eureka Alert.
(Le puede interesar: Minciencias abre convocatorias para proyectos en sector salud)
Otros estudios previos habían concluido algo similar sobre el riesgo de presentar inflamación del corazón tras la aplicación de la vacuna Pfizer. Una de las investigaciones analizó a más de cinco millones de personas mayores de 16 años que fueron inmunizadas con al menos dos dosis de esta vacuna entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. De este grupo poblacional, al menos 136 desarrollaron miocarditis. En la gran mayoría de casos, fue leve.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺