Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noche del 10 de febrero en Tuluá, Valle del Cauca, estuvo marcada por el caos. Luego de que hace un par de días se llevara a cabo la “Operación Tuluá”, donde la Policía capturó a Mauricio Marín Silva, alias “Nacho” y quien sería el máximo cabecilla de la red criminal “La Inmaculada”, empezaron a presentarse una serie de graves hechos municipio. Hubo atentados contra dos agentes de tránsito (uno falleció) y varios vehículos fueron incinerados. (Lea Nueva víctima de feminicidio en Medellín: una joven de 20 años)
La víctima fue César Augusto Hernández, a quien un sujeto le disparó en reiteradas ocasiones dentro de su vivienda, en el barrio Municipal. El guardia, de 51 años, murió en el lugar, mientras que una mujer que se encontraba en la vivienda resultó herida.
Ante la situación, el alcalde, Gustavo Vélez, tomó la decisión de declarar toque de queda desde las 11 de la noche y de militarizar la ciudad, mientras que 120 uniformados llegaron al municipio para reforzar la seguridad.
“Hemos tomado la decisión de militarizar la ciudad y de hacer el decreto de toque de queda para que, a partir de las 11 de la noche, opere en el municipio. Hemos tenido el apoyo de las instituciones: Gobierno Nacional; Gobierno departamental, a través de la gobernadora, Dilian Francisca Toro; y de la Policía y del Ejército. Seguimos trabajando para superar estos obstáculos que nos generan intranquilidad a los ciudadanos”, apuntó en su cuenta de X.
De manera coordinada con la gobernadora @DilianFrancisca hemos tomado la decisión de militarizar #Tuluá y decretar el toque de queda desde las 11:00 de la noche de hoy, también habrá restricción de parrillero durante todo el fin de semana. Necesitamos el apoyo de los tulueños. pic.twitter.com/fShj1PCtZS
— Gustavo Vélez (@gustavovelezr) February 11, 2024
El alcalde también condenó los atentados que se presentaron contra los agentes de tránsito Jonny A. Castaño y César Hernández, quien falleció. Pidió a las autoridades investigar “los hechos para dar con los responsables”.
Por su parte, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, envió este mensaje a la ciudadanía en horas de la noche: “Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con Gustavo Vélez, la Policía del Valle del Cauca y la Tercera División del Ejército Nacional para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá. A la ciudadanía, le pedimos que permanezcan en sus casas porque se ha decretado el toque de queda a partir de las 11 pm del 10 de febrero y que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes!”.
Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) February 11, 2024
No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con @gustavovelezr, la @DevalPolicia y @Ejercito_Div3 para que, de inmediato,… https://t.co/uR3FY7tTQ6
Según informó la Tercera División del Ejército Nacional, en la mañana de este domingo continúan los dispositivos de seguridad en el casco urbano de Tuluá. Ya hay más de 160 uniformados y las acciones están siendo lideradas por el brigadier general Juan Rendón Pérez.
#AEstaHora seguimos con los dispositivos de seguridad en el casco urbano de #Tuluá, el propio comandante de la #TerceraBrigada, brigadier general Juan Rendón Pérez, lidera las acciones para devolver la tranquilidad a los tuluenos. (1)#SiempreATuLado pic.twitter.com/nBSHkcoQRh
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 11, 2024
¿Quién es Mauricio Marín Silva, alias “Nacho”?
Mauricio Marín Silva sería el máximo cabecilla de la red criminal “La Inmaculada” y, además, es hermano de “Pipe”, quien está preso y también sería líder de la organización. Había sido capturado en 2019, en Buga (Valle del Cauca), luego de que lo imputaron por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Sin embargo, fue dejado en libertad en diciembre del 2022 por vencimiento de términos.
Tras quedar en libertad, alias “Nacho” habría tomado el mando de la organización criminal, encargándose de sus operaciones. Además, Marín Silva es acusado de “la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno Nacional y a la administración municipal de Tuluá, y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo socio jurídico”, indicó la Policía.
Le puede interesar: Las polémicas detrás de la elección de personero de Medellín
Marín deberá responder por el delito de concierto agravado para delinquir.
“Este es un golpe estructural y contundente a la estructura del crimen, y desde la Gobernación del Valle continuaremos con este trabajo articulado con todas las instituciones en favor de la seguridad de los Tulueños y de todos los vallecaucanos”, dijo la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺