Publicidad

Nueva EPS reporta más de 3.000 casos de agresiones por animales al mes

Para el año 2024, con corte a la semana epidemiológica 32, la EPS ha recibido la notificación de 24.523 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia.

02 de septiembre de 2024 - 09:39 p. m.
Hay vacunas eficaces para inmunizar antes y después de una posible exposición a la rabia.
Hay vacunas eficaces para inmunizar antes y después de una posible exposición a la rabia.
Foto: Getty Images - Ekaterina Goncharova
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nueva EPS, la EPS más grande de Colombia, confirmó que en menos de una semana se reportaron alrededor de 41 casos por mordedura de murciélagos en un caserío ubicado en la zona rural del municipio del Medio Baudó, a 120 km de Quibdó, en Chocó. Los murciélagos son animales silvestres considerados transmisores de la rabia, lo que, según la EPS, representa una alerta de consideración. “En el momento, la cifra de afectados está siendo confirmada por las Entidades que han ingresado al territorio al proceso de verificación y atención de los casos. Dado que Nueva EPS tiene afiliados en el municipio afectado, se genera este llamado a la vigilancia y el acompañamiento de todos los casos en general”, dice la EPS en un comunicado.

Durante este año, y con corte a la semana epidemiológica 32, Nueva EPS ha recibido la notificación de 24.523 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, observando un comportamiento constante de más de 3,000 casos al mes. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud ha reportado, con corte a la semana 13-07-2024, 93.423 agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia, de los cuales solo 0.8% fueron ocasionados por animales silvestres, entre ellos los murciélagos.

El pasado 13 de agosto, y por instrucción del Ministerio de Salud, varias instituciones de salud recibieron una capacitación que contempló una contextualización, lineamientos, plan de acción preliminar tanto para el manejo de casos, como para informar a la comunidad de los pasos para prevenir su contagio.

“Es importante reiterar que no todas las mordeduras son causantes de rabia, por eso se debe prestar atención si la persona presenta dolor, entumecimiento en la zona de la mordedura, fiebre o dolor de cabeza, debe acercarse a un centro de salud, para activar el protocolo de atención”, dijo Leonor Marcela Valois, médica adscrita a la IPS exclusiva de Nueva EPS, HumSalud.

Nueva EPS recuerda que “todo caso de mordedura por animal silvestre se considera una exposición grave, por lo que es fundamental recibir el tratamiento correspondiente”. La entidad informa que ha realizado el desplazamiento a Medio Baudó para prestar la atención médica, enfermería y de vacunación. También confirmó que se gestiona el envío de toldillos como medida preventiva para la población afiliada.

Dadas las características geográficas del país, en Colombia se presentan los dos ciclos de transmisión de esta enfermedad así: un ciclo urbano, en el cual los principales intermediarios transmisores para los humanos son los perros y ocasionalmente otros animales domésticos; y un ciclo rural, en donde los murciélagos hematófagos se comportan como los principales reservorios de la enfermedad.

En 2023, el Ministerio de Salud explicaba que en el ciclo rural, los animales de producción son los más afectados (principalmente bovinos); y los gatos, dados sus hábitos de cacería y vida nocturna, que se comportan como los principales transmisores de la enfermedad al hombre. Hay que recordar que el Nuevo Plan Estratégico Mundial para eliminar la rabia transmitida por los perros para 2030 plantea la meta de cero casos de rabia humana transmitida por perros. Con este objetivo, en 2023 el Ministerio de Salud adquirió 5.892.120 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, además de 100.000 dosis de vacuna antirrábica humana y 100.000 dosis de inmunoglobulina antirrábica humana. Según recomendaciones de Nueva EPS:

¿Qué debo hacer si presento una agresión por un animal potencialmente trasmisor del virus de la rabia?

• Identificar el animal agresor

• Lavar la herida con abundante agua y jabón, sin aplicar medicamentos u otras sustancias.

• Si es un animal doméstico, preferiblemente conocer el estado de vacunación.

• Acudir para la valoración médica.

• Completar el esquema de vacunación o tratamiento indicado.

• No automedicarse

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar