Publicidad

Nuevo Supersalud cambia a las siete personas al frente de las EPS intervenidas

Los nuevos agentes interventores son responsables de supervisar el cumplimiento de las medidas y de garantizar la correcta prestación de los servicios de salud.

16 de noviembre de 2024 - 03:36 a. m.
Sanitas es una de las EPS que cambia de interventor.
Sanitas es una de las EPS que cambia de interventor.
Foto: EFE - Mauricio Duenas Castaneda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, nombrado apenas hace unos días, sorprendió al país la noche del viernes anunciando cambios en las intervenciones de 7 EPS del país.

Este cambio, dice la entidad, busca asegurar el cumplimiento de las políticas de salud y mejorar la gestión dentro de las entidades intervenidas. Los nuevos agentes interventores son responsables de supervisar el cumplimiento de las medidas y de garantizar la correcta prestación de los servicios de salud.

Los nuevos interventores designados son:

  • Diana Constanza Rodríguez Posso para Savia Salud EPS.
  • Gloria Libia Polanía Aguillón para Asmet Salud.
  • Gabriel Enrique Castilla Castillo para Emssanar EPS.
  • Jorge Arturo Suárez Suárez para Famisanar.
  • Carlos Eduardo Franco Muñoz para Servicio Occidental de Salud (SOS).
  • Bernardo Armando Camacho Rodríguez para Nueva EPS.
  • Kemer Ramírez Cárdenas para EPS Sanitas.

Según un comunicado de la entidad, Rubiano dejó claro “que su enfoque para transformar la salud en Colombia estará centrado en garantizar el acceso universal y equitativo a los servicios, más allá de la rentabilidad económica”. En sus propias palabras, “la salud debe dejar de ser vista como un negocio y garantizarse como un derecho humano fundamental, antes que todo”.

El Supersalud anunció siete acciones que comenzará a implementarse de inmediato. En primer lugar, se estableció la creación de indicadores para medir el cumplimiento de los servicios de salud con “enfoque de derechos, que deberán ser de estricto cumplimiento en todas sus etapas: promoción, prevención, atención, rehabilitación y paliación”. En segundo lugar, se llevarán a cabo auditorías permanentes a las EPS e IPS intervenidas por la Superintendencia, con el objetivo de mejorar su estabilidad financiera.

Además, se exigirá un manejo adecuado de las reservas técnicas de cada EPS, lo que, dice la Supersalud, garantizará la sostenibilidad financiera del sistema de salud y una correcta administración de los recursos públicos. Rubiano también enfatizó que las medidas administrativas implementadas por la Superintendencia “deben ser para mejorar los indicadores, teniendo como el más importante la mejora efectiva del servicio de salud a los usuarios, la cual será medida permanentemente bajo los indicadores con enfoque de derechos”.

En cuanto al acceso a la atención, Rubiano pedirá que las EPS aseguren una red de IPS amplia y accesible para los usuarios, “con el fin de garantizar el derecho a los usuarios a un mejor servicio y a garantizar la libre elección del médico tratante”. Finalmente, el Superintendente subrayó la importancia de coordinar esfuerzos con otros órganos de control y el Ministerio de Salud “en pro del derecho fundamental a la salud”.

Es especialmente importante el cambio en el liderazgo de Nueva EPS, la EPS más grande del país, con más de 11 millones de afiliados. Julio Alberto Rincón, quien había sido designado como interventor en abril pasado, deja su cargo, en medio de críticas a su gestión, que contamos con más detalle aquí.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar