Publicidad

Nuevo Supersalud solicitará una “auditoría forense” en todas las EPS intervenidas

El Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud anunciaron su intención de realizar una auditoria forense en todas las EPS intervenidas. Habrá evaluación semanal de las EPS.

18 de noviembre de 2024 - 12:23 p. m.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, ofrecieron este lunes en la mañana un balance de las EPS intervenidas y el anuncio de nuevas acciones para, dijeron, asegurar el acceso a la salud de los colombianos. El pronunciamiento sucede días después de la decisión de Rubiano de cambiar a los interventores de las 7 EPS bajo control de la Supersalud.

“Vamos a darle un enfoque de derechos. Esta superintendencia va a ser garante de derechos. Va a buscar que los afiliados en todo el territorio nacional tengan un acceso con calidad, oportunidad, humanidad. Vamos a trabajar con todos los actores, con las IPS, publicas y privadas, con los gremios y las sociedades científicas. Y siempre de la mano con la gente. Tenemos unas acciones concretas que vamos a desarrollar”, señaló Rubiano. “Tenemos la ruta clara y sabemos como interactuar para desarrollar nuestros objetivos”.

La Supersalud anunció que pedirá una auditoria forense en las EPS y que evaluará unos indicadores de salud de manera permanente en las intervenidas, “que va a permitirnos ver resultados en tiempo real”. Se van a desarrollar unos “semáforos” de control para evaluar el desempeño de las EPS de manera semanal, con un informe mensual sobre cobertura, contratación, postulación de pagos, estructuración de red y número de tutelas. “Vamos a tener el control de la gestión de las EPS y de las IPS intervenidas, pero no excluye a otros actores del sistema sin vigilancia espacial”, dijo Rubiano, en una advertencia a las EPS no intervenidas.

“Será inadmisible, al interior de las instituciones del Gobierno y al interior de las EPS, que se haga el uso indebido de los recursos de la salud, que son sagrados. Inadmisible que se destine un recurso que no sea para la atención de los ciudadanos. Y para eso, necesitamos hacer seguimiento. La labor de la Supersalud no es solo nombrar un interventor, sino revisar, auditar, comprobar que eso que está haciendo la EPS intervenida es lo que la ciudadanía necesita”, agregó el Supersalud. Las EPS intervenidas deberán, además, por orden de Rubiano y del presidente Petro, fortalecer la atención primaria en salud y articularse con los equipos médicos extramurales, siendo eficientes: “Contener la enfermedad en el primer nivel, ojalá en un 80%”.

La contratación y conformación de la red de prestadores es crucial para Rubiano, en un contexto en el que se conocen las denuncias sobre presunto direccionamiento de contrataciones por parte del médico Mario Urán. “Las EPS intervenidas tendrán que darle cuenta al país de que la contratación es transparente”.

Interventores, ¿de dónde salen?

Los nuevos interventores que eligió Rubiano no están en el Registro de Interventores, Liquidadores y Contralores (RILCO), que funciona como una “bolsa” de profesionales que cumplen con los requisitos legales y técnicos exigidos para asumir estos cargos. El nuevo superintendente, sin embargo, defendió su elección:

“Estas personas fueron seleccionadas de una base de datos. Fueron comprobadas sus capacidades. La gran mayoría de ellos fueron gerentes de hospitales públicos de la Bogotá Humana (la alcaldía de Gustavo Petro en la capital de la República). Allí, desempeñaron labores muy importantes que fueron punto de referencia para su escogencia”, dijo el supersalud.

¿Por qué no estaban en el RILCO? “Eso obedece a un tema de discrecionalidad que está en la norma, que fue establecido en gobiernos pasados. En específico, en la Supersalud del gobierno de Iván Duque, en épocas donde el supersalud era Fabio Aristizábal Ángel, entendiendo que no siempre los que están en el RILCO pueden cumplir con los perfiles que se necesitan. Sin embargo, el funcionario sí reconoció que hay un comité asesor en la supersalud que da un concepto. “Allí se expusieron las hojas de vida, pero no hubo decisión unánime. Hubo decisión dividida, y al ver disparidad de criterio, se aplicó el derecho normativo de la discrecionalidad del superintendente. Esperamos con fe y haciendo seguimiento permanente, que todos ellos cumplan a cabalidad al pie de la letra todas las instrucciones”, señaló el supersalud.

Jaramillo se refirió también a la ausencia de estados financieros de Nueva EPS. En ese plano, negó que el cambio del interventor de esa EPS, Julio Alberto Rincón, se haya dado para evitar entregar esa información, tal cual se lo ordenó un juez a Rincón. “Nosotros somos los más interesados en conocer esos estados financieros”, dijo el ministro de Salud. Aprovechó para referirse al estado de esa EPS. “Decían que estaba muy bien manejada por una junta directiva donde había un hermano de un vicepresidente (refiriéndose al hermano de Germán Vargas Lleras) y candidatos a la presidencia (refiriéndose a Noemí Sanín)”. “Todo lo habían disfrazado, y cuando comenzamos a intervenir, nos dimos cuenta de la horripilante historia”, agregó.

Preguntado por los procesos de salida del sistema que las EPS Sura y Compensar están tramitando, Rubiano no dio tiempos previsibles de toma de decisión. “Yo espero que se queden en el sistema, son buenas EPS”, dijo el Supersalud. De hecho, Jaramillo señaló que la decisión de Compensar de salir del sistema se dio por la creencia de que iba a ser intervenida, pero “no había razones para intervenirla”. Finalmente, sobre el caso Mario Urán, Rubiano señaló que está atento a los requerimientos de la Fiscalía General.

Nota del editor: A las 8:30 a.m. ajustamos el titular para aclarar que la solicitud de auditoría forense se refiere exclusivamente a las EPS intervenidas.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Santiago(apgw0)18 de noviembre de 2024 - 04:47 p. m.
El ministro chapatín regresa con sus utopías socialistas. Aún no se da cuenta que la salud cuesta otro tanto más de lo cabe en su cerebro bolchevike ..
Carlosé Mejía(19865)18 de noviembre de 2024 - 12:58 p. m.
No veo que con indicadores de gestión y con ingeniería cosmética empresarial se vaya a solucionar el problema de fondo de las EPS colombianas. Se requiere una reestructuración general del sistema que empiece por sincerarnos acerca de lo que queremos y podemos. La cobertura universal no es lo ideal cuando hay precariedad de recursos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar