Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó esta semana un breve comunicado en el que hace un llamado a los colombianos, especialmente, a quienes viven en Bogotá, para que tengan precaución con un centro de fertilidad que no está cumpliendo con los requisitos sanitarios. (Lea Estas son las razones por las que más han muerto los colombianos en 2023)
El lugar es el Centro colombiano de fertilidad y esterilidad - Cecolfes S.A., y se encuentra ubicado en el norte de la ciudad, en la calle 102 con 14a. De acuerdo con el Invima, tras una visita que hizo un grupo de funcionarios el 8 de mayo, la entidad pudo comprobar que el sitio no cumple con la Resolución 3199 de 1998, donde se especifican los requisitos sanitarios que debe tener. (Lea Cobrar más plata por el alcohol podría reducir los casos de cáncer de hígado)
Por esa razón, dice, se le canceló el concepto favorable al establecimiento para las actividades del área de fertilización in vitro y del programa de donación de ovocitos.
Ya en marzo, añade la entidad, “se había identificado el incumplimiento normativo para los bancos de gametos, lo que llevó a la imposición de una medida sanitaria de suspensión de actividades”.
Para quienes hayan acudido al centro recientemente como paciente o donante, para actividades de reproducción asistida, deben comunicarse lo más pronto posible con Cecolfes.
Además, recuerda el Invima, hay una página disponible donde cualquier persona puede consultar los Bancos de Gametos certificados en Colombia. Este es el enlace.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺