Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En algunos establecimientos de Colombia se está vendiendo un producto como potenciador sexual, pero que puede causar serios riesgos para la salud de las personas: el “Mero macho”. (Lea Un nuevo capítulo del alzhéimer gracias al cerebro de un paciente paisa)
Este artículo, que no cuenta con registro sanitario, el permiso que debe tener todo medicamento que se venda en el país, no ha sido evaluado en términos de calidad, eficacia y seguridad, por lo cual puede representar un riesgo para los consumidores. (Lea Alejandro Gaviria, la ANDI y otros 50 actores piden retiro de la reforma a la salud)
Como explica el Invima, además, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.
“En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”, señala la entidad en un comunicado.
De acuerdo con el Invima, ante la comercialización de estos productos, la mejor recomendación que pueden seguir los colombianos es verificar, primero, si cuenta con el registro sanitario, algo que se puede hacer en este enlace.
El otro consejo es no comprar este tipo de productos por WhatsApp ni por páginas web. Además, si presenta un evento adverso asociado a su consumo, puede registrarlo acá. Por supuesto, sugiere, en caso de que se esté tomando, hay que suspender el consumo de manera inmediata.
Por otra parte, a los establecimientos comerciales que venden el “Mero macho”, les solicita abstenerse de distribuirlo, pues eso puede generar multas y la aplicación de medidas sanitarias.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺