Publicidad

Ojo que en Colombia están falsificando este producto con vitamina E, dice Invima

El Invima emitió una alerta hace unos días para advertir sobre la falsificación de un lote de un suplemento dietario.

08 de noviembre de 2024 - 02:50 a. m.
Imagen del producto que están falsificando.
Imagen del producto que están falsificando.
Foto: Tomado de Invima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace pocos días, el Invima emitió una alerta sanitaria debido a que detectaron que se ha estado comercializando un producto de manera fraudulenta en el país. Se trata del suplemento dietario VITAMINA E 1000UI + 35mcg SELENIO, que está siendo falsificado.

Específicamente, dice el Invima, se está vendiendo de manera fraudulenta el lote 150525 que tiene fecha de vencimiento del 06 del 2026. “La falsificación del producto fue confirmada y notificada por el titular del registro sanitario: Capsuland Colombia S.A.S”, se lee en el documento.

Como explica la entidad, esta compañía señala que nunca ha fabricado, ni envasado, ni comercializado el lote mencionado. Además, la tipografía de la etiqueta es muy diferente de la original y no tiene los colores que no corresponden a su empaque.

Por tanto, “el lote 150525 se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, indica el Invima.

La recomendación del instituto, que es el encargado de otorgar los permisos para que un medicamento o un alimento se pueda comercializar en el país, es verificar bien el número del lote y evitar comprarlo, si corresponde al falsificado. En caso de haberlo ingerido y el usuario presentó efectos adversos, lo mejor es buscar asistencia de un profesional de la salud.

¿Qué hacer para no comprar productos falsificados?

La otra sugerencia que hace el Invima para evitar comprar productos que son fraudulentos consiste en verificar el registro sanitario de los artículos. Para hacerlo, basta ingresar a este enlace. Allí se puede poner el número del registro que aparece en la etiqueta y se selecciona en la parte izquierda el grupo al que pertenece.

Una recomendación más del instituto es dudar siempre que se vaya a comprar alguno de estos productos por WhatsApp o por otras redes sociales. Muchos de esos artículos son vendidos por esos espacios y otras páginas de internet.

A las secretarías de Salud, que son las autoridades en los departamentos y municipios, les pide que lleven a cabo actividades de inspección, vigilancia y control donde potencialmente se pueda comercializar este producto. En caso de que coincida con el lote falsificado, les pide gestionar su destrucción.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar