Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días de diciembre, el Invima publicó una alerta sanitaria sobre un medicamento que se ha popularizado en algunos establecimientos comerciales llamado Ultradolor Advance. Según la entidad, usualmente, se está ofreciendo para tratar dolores musculares u ocasionados por artritis o artrosis
Sin embargo, hay un problema con ese producto: se está vendiendo de manera fraudulenta. ¿La razón? No cuenta con registro sanitario, que es el permiso que le da el Invima a cualquier medicina para que sea vendida en el mercado de Colombia y que garantiza que es segura y eficaz.
De acuerdo con el Invima, al no contar con ese permiso, el Ultradolor Advance es ilegal en el país. De hecho, en sus empaques tiene un número que obedece a un supuesto registro sanitario que, en realidad, no existe.
La recomendación del Instituto para quienes han adquirido ese producto es que se abstengan de consumirlo, pues puede contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
Si ya están injiriéndolo, lo adecuado es que lo suspendan y acuda a servicios de salud, en caso de tener algún efecto adverso, que se puede reportar en este enlace.
A las secretarías de Salud municipales y departamentales, el Invima les solicita que intensifiquen sus actividades de control y vigilancia en los lugares donde se puede estar vendiendo el Ultradolor Advance. En caso de encontrar tabletas con esa marca, les pide destruirlas.
Para evitar comprar este tipo de productos, el Invima pide, además, que la población se abstenga de pedirlos en páginas de internet sospechosas o a través de WhatsApp, donde suelen ser vendidos. También recuerda que cualquier ciudadano puede verificar el registro sanitario de todos los medicamentos o alimentos que se venden en el país en este enlace.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺