Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que a mediados de diciembre de 2021 se identificaron los primeros casos de ómicron en Colombia, se esperaba que, rápidamente, se convirtiera en la variante dominante. Lo que había sucedido en Sudáfrica, en varios países europeos y en Estados Unidos, posiblemente, se iba a replicar aquí. (Lea El tal “coronadengue” es en realidad una coinfección detectada desde 2020)
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Salud (INS) lo confirman. Según su análisis genómico, ómicron ya es la variante completamente dominante en Colombia. Ya casi no hay rastro de las variantes delta y mu, que prevalecieron el año pasado.
La siguiente gráfica, publicada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirma que esa variante, identificada por primera vez en Sudáfrica, se expandió a gran velocidad y hoy domina el escenario colombiano:
Ómicron variante completamente dominante en Colombia según resultados de red genómica del @INSColombia @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/2Z9vwlzONr
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) February 11, 2022
Como ya hemos contado en varias oportunidades en este diario, ómicron variante es más contagiosa que las existentes, aunque genera una enfermedad menos grave. Otra de las buenas noticias, como ha sucedido en EE.UU. y en Sudáfrica, tiene que ver con la rapidez en que este pico había disminuido. Así como los casos aumentaron intempestivamente, se redujeron a una velocidad inesperada.
“Fue un declive inesperado”, había dicho semanas atrás Fareed Abdullah, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
Ayer, 10 de febrero, se registraron en Colombia 8.269 casos nuevos de coronavirus y se reportaron 179 muertes.