Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del covid-19. Así lo anunció el director general de la organización, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa.
De acuerdo con el funcionario, la decisión se tomó luego de que el Comité de Emergencia y la OMS, los encargados de analizar los datos de la pandemia durante el último año, se reunieran por decimoquinta vez.
La organización dio a conocer que durante un año la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento en la inmunidad de la población, gracias a la vacunación, y que además, la mortalidad también ha disminuido. Esto ha permitido que los países vuelvan a la normalidad.
“He aceptado el consejo de declarar el fin de la emergencia. Sin embargo, eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada el virus cobró una vida cada tres minutos y esas son solo las muertes que conocemos”, dijo Adhanom.
El director hizo un llamado a los países a no bajar la guardia, ni desmantelar los sistemas de atención que han construido para atender la emergencia sanitaria que afecta el mundo desde 2020. “Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del covid-19, junto a otras enfermedades infecciosas”, sostuvo el funcionario de la OMS.
Tedros Adhanom aprovechó el espacio para agradecer a los integrantes del Comité de Emergencia quienes estuvieron monitoreando la pandemia y asesorando, no solo a la OMS, sino a los países para saber como atender la emergencia del covid-19 que generó, principalmente, una crisis en salud, pero también, desestabilizó la economía mundial y “hundió a millones en la pobreza”, como indicó el funcionario.