Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la octava vacuna contra el coronavirus. Se trata de Covaxin, el primer biológico desarrollado en India y que, de acuerdo con el laboratorio, es eficaz en un 78%, y se recomienda para todas las personas a partir de los 18 años. (Lea: Coronavirus: vacunas reducen en un 90% riesgo de desarrollar la enfermedad grave)
La OMS, por medio de un comunicado, aseguró que este biológico “requiere dos dosis con cuatro semanas de intervalo y se adapta especialmente a los países con escasos recursos debido a que puede almacenarse sin dificultad”.
Covaxin o BBV152 utiliza la tecnología de virus inactivado, la misma que emplean las vacunas fabricadas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm. A pesar de que es relativamente clásica esta tecnología, la farmacéutica señaló que Covaxin utiliza a un nuevo adyuvante que la hace más efectiva.
“Es este adyuvante el que la distingue de las otras dos vacunas de virus inactivados ya autorizadas por la OMS. Además, el almacenamiento es más sencillo que el de las vacunas de ARN mensajero como Moderna y Pfizer-Biontech”, apuntó. (Puede leer: El mundo no logra acuerdo para liberar las patentes de vacunas anticovid)
La vacuna desarrollada en India, a diferencia que los biológicos de Pfizer o Moderna, puede ser transportada y almacenada a largo plazo a una temperatura de 2 a 8 grados Celsius, que representa la temperatura de un refrigerador doméstico. Además está envasada en frascos de dosis múltiples para reducir el desperdicio.
Krishna Ella, director ejecutivo de Bharat Biotech, señaló que “la aprobación de la OMS es un paso significativo hacia el acceso global a Covaxin, que es segura, eficaz y ampliamente utilizado en India”. La inequidad en la vacunación -los países más ricos se han reservado la mayor parte de las dosis disponibles de las vacunas- es un problema que ha sido ampliamente denunciado por la OMS y por los países que se han visto afectados.
La organización señaló que “hasta el momento, solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas aplicadas en todo el mundo se han utilizado en países de bajos recursos, a pesar de que estos países representan el 9% de la población mundial”. (Le puede interesar: Riesgo de inflamación del corazón por vacuna de Pfizer es extremadamente bajo)
Esta acuna se una a las de Pfizer-Biontech, Moderna, Astra Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac que anteriormente ya habían recibido la aprobación del uso de emergencia por parte de la OMS.