Publicidad

OMS asegura que es inútil prohibir viajar por variante ómicron

En un documento, la organización aseguró que las personas que no están completamente vacunadas y que son más vulnerables al coronavirus deberían evitar viajes a los países con transmisión comunitaria. Además, aseguró que cerrar fronteras no contendría a la variante ómicron.

01 de diciembre de 2021 - 12:25 p. m.
Para la OMS prohibir los viajes no impedirán la propagación de la nueva variante del coronavirus.
Para la OMS prohibir los viajes no impedirán la propagación de la nueva variante del coronavirus.
Foto: AFP - PHILL MAGAKOE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de un documento técnico, recomendó a las personas que son más vulnerables al virus (como los mayores de 60 años o aquellos que tienen una enfermedad de base) evitar viajar a aquellos países con transmisión comunitaria. El anunció se produjo después de que varios países cerraran sus fronteras o prohibieran algunos viajes por la variante ómicron. (Lea: “Probabilidad de que la variante ómicron se extienda por el mundo es elevada”: OMS)

La entidad, además, aseguró que las prohibiciones de viajar impuestas por los países “no impedirán la propagación de la nueva variante del coronavirus, que ya se detectó por primera vez en América Latina, con dos casos en Brasil”.

Ante el caos y confusión que ha generado la aparición de más casos de esta variante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió calma e instó a los Estados miembros a una respuesta racional y proporcional. También reiteró que estas “medidas generales y brutales que muchos países han implantado ni siquiera están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”.

Para la OMS las medidas que están tomando algunos países “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”. (Lea también: Estos son los países en los que ya circula la variante ómicron)

¿Qué se sabe de ómicron?

El jueves 25 de noviembre se conoció la existencia de otra variante del SARS-CoV-2: la B.1.1.529, detectada por primera vez en el sur de África. Fue identificada por investigadores del Laboratorio de Referencia Botsuana-Harvard para Estudios del VIH en Gaborone y al mismo tiempo científicos de Sudáfrica detectaron varios casos en la provincia de Gauteng. Al día siguiente, la OMS la llamó ómicron.

Hasta el momento, se sabe que esta variante tiene más de 30 mutaciones en la espiga (spike, en inglés) del coronavirus. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus y ha sido el punto que atacan los anticuerpos que genera el sistema inmune (por infección natural o por la vacuna) para evitar un COVID-19 grave. (Puede leer: Lo que debe saber sobre la variante ómicron antes de dejarse llevar por el pánico)

Conocer si es más transmisible, más letal o más resistente a las vacunas que ya están aprobadas contra el coronavirus son algunas de las inquietudes que la comunidad científica aún sigue estudiando.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar