Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes la recomendación de la nueva vacuna R21/Matrix-M para la prevención de la malaria. Es la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, después de que en 2021 aprobara la vacuna RTS,S/AS01.
Según la OMS, la nueva vacuna tiene alta eficacia cuando se administra antes de la temporada de alta transmisión. Los científicos demostraron que reduce los casos sintomáticos de malaria en un 75% durante la temporada alta, hasta 12 meses posteriores a las tres dosis del esquema.
(Lea: Premio Nobel de Medicina para los pioneros de la vacuna de ARNm contra el covid-19)
En cuanto a cuando se administra en un esquema basado en la edad, la vacuna mantiene eficacia del 66 % en los 12 meses posteriores a las tres dosis. Además, una cuarta dosis un año después de la tercera también mantuvo la eficacia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó que “como investigador de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz. Ahora tenemos dos. La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger más rápido a más niños y acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria”.
(Lea: Ensayan un nuevo método de prevención del VIH)
La vacuna de 2021 tiene una eficacia modesta: previene aproximadamente el 30% de los casos graves de malaria en niños menores de cinco años y requiere cuatro dosis. Esta se enfoca en uno de los dos parásitos que la producen y que predomina en África, el Plasmodium Falsiparum. La otra variedad de parásito, el Plasmodium vivax, afecta a buena parte de las regiones en Colombia.
Según la OMS, por lo menos 28 países de África buscan introducir una vacuna contra la malaria recomendada como parte de sus programas nacionales de inmunización. La RTS,S, de 2021, se implementará en países africanos a principios de 2024 y se espera que la nueva R21 esté disponible a mediados de 2024.
(Lea: Aumenta realización de cesáreas que son innecesarias médicamente)
Para Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, “esta segunda vacuna tiene un potencial real para cerrar la enorme brecha entre la oferta y la demanda. Las dos vacunas, entregadas a escala y ampliamente implementadas, pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África de esta enfermedad mortal”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺