Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) homologó este martes la vacuna anticovid de la empresa estadounidense Novavax, basada en una tecnología más clásica y diferente de los fármacos ya ampliamente utilizados en la Unión Europa. (Lea: Vacuna contra el coronavirus fabricada por Novavax, aprobada por la Unión Europea)
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado el lunes la comercialización de este inmunizante, Nuvaxovid. En un comunicado, la OMS indicó que se trata de la décima vacuna contra el coronavirus homologada de urgencia.
Se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Todos estos fármacos buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes. La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y empleada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global al covid-19, utilizan la tecnología pionera del ARN mensajero. (Puede leer: La OMS avala combinar vacunas frente al COVID-19)
¿Cuál es la tecnología que usa la vacuna de Novavax?
NVX-CoV2373 se basa en la tecnología de nanopartículas recombinantes y su adyuvante (que es la sustancia que aumenta o modula la respuesta inmunitaria), llamado Matrix-M, estimula una respuesta inmune y altos niveles de anticuerpos neutralizantes.
Este biológico fue elaborado por los científicos de la farmacéutica estadounidense luego de que la secuencia genética del coronavirus se hiciera pública. Los expertos identificaron el gen de la proteína de pico y crearon una versión modificada de ese gen. (Le puede interesar: La OMS certifica la vacuna india contra el COVID-19)
Una de las ventajas que tiene es que no requiere almacenarse a temperaturas muy bajas, como sí lo necesitan otras vacunas. Se requieren dos dosis de este biológico.