Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los días surgen variantes y mutaciones del coronavirus. La OMS ha explicado que el SARS-CoV-2 “tiende a mutar más lentamente que otros virus como el VIH o los virus gripales”. Por eso, desde que comenzó la pandemia, lleva un seguimiento de todas las mutaciones de este virus y, hasta el momento, ha catalogado como “preocupante” a cinco variantes: la Delta, Gamma, Beta, Alfa y Ómicron. (Lea: OMS: “las vacunas contra el coronavirus funcionan contra todas las variantes”)
Pero, si las mutaciones son normales en los virus, ¿por qué es importante llevarles un control? La OMS ha reiterado que podrían generarse mutaciones únicas que harían que el coronavirus fuese más infeccioso o ayudarlo a evitar los anticuerpos. Por eso, reitera el llamado a seguir identificándolas.
Recientemente, se detectó una nueva subvariante en Francia. Se trata de la B.1.640.2 que fue llamada IHU. La OMS hace un llamado a la calma y explica que ya está supervisando su comportamiento. Maria Van Kerkhove, doctora y epidemióloga líder de la OMS, aclaró que no está circulando muy activamente.
“Esta es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante “bajo supervisión” por la OMS en noviembre de este mismo año”, añadió.
De acuerdo con Van Kerkhove esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. “Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, dijo la experta. (Puede leer: Pese a aumento de casos global por ómicron, las muertes por covid siguen bajando)
La epidemióloga señaló que es muy normal que sigan apareciendo variantes y mutaciones, pero dijo que las vacunas actuales contra el covid-19 funcionan para todas las variantes activas. Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, también dio un parte de tranquilidad y aseguró que “es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada”.
“Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo”, precisó O’Brien. La nueva cepa ha recibido el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones. (Le puede interesar: ¿Tiene síntomas de covid-19? Ya no debe aislarse 14 días ni hacerse una prueba)