Publicidad

OMS: el cambio climático podría aumentar las tasas mundiales de malaria

En el último Informe Mundial Sobre la Malaria, la entidad aseguró que en 2022 se habían reportado 249 millones de casos en el mundo. En Pakistán, por ejemplo, la OMS explicó que fue donde se reportó un mayor incremento de casos que estuvo relacionado con las destructivas inundaciones.

01 de diciembre de 2023 - 10:41 p. m.
El mosquito "Anopheles stephensi" es el que transmite el parásito que causa la malaria.
El mosquito "Anopheles stephensi" es el que transmite el parásito que causa la malaria.
Foto: Wikimedia - Creative Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de un comunicado señaló que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos podrían aumentar las tasas mundiales de malaria. (Lea: Protestas, falta de pago y más: ¿Qué pasa en el Hospital General de Medellín?)

Según dijo el director, “el clima cambiante plantea un riesgo sustancial para el progreso contra la malaria, particularmente en las regiones vulnerables”.

Por eso, señaló la importancia de que ahora más que nunca se planteen respuestas sostenibles y resilientes a la malaria, “sumadas a con acciones urgentes para frenar el ritmo del calentamiento global y reducir sus efectos”.

En el último Informe Mundial Sobre la Malaria, la entidad aseguró que en 2022 se habían reportado 249 millones de casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito “Anopheles stephensi”. La mayoría de los casos adicionales entre 2021 y 2022, añadió la OMS, se produjeron en Pakistán, Nigeria, Uganda, Etiopía y Papúa Nueva Guinea. (Puede leer: OPS: aprobación de vacunas en Colombia cumplió con requisitos de seguridad y eficacia)

En Pakistán, por ejemplo, la OMS explicó que fue donde se reportó un mayor incremento de casos, con 2,6 millones en comparación con los 500.000 de 2021. Este aumento, señaló, estuvo relacionado con las destructivas inundaciones, provocando que surgieran más mosquitos.

La OMS además indicó que los efectos directos del cambio climático, como inundaciones extremas en lugares donde la malaria es endémica, puede provocar efectos indirectos que aumentarían los casos. (Le puede interesar: A un paso de que se apruebe toda la reforma a la salud en Cámara de Representantes)

“Por ejemplo, los desastres relacionados con el clima podrían reducir el acceso de las personas a servicios esenciales contra la malaria y causar interrupciones en la cadena de suministro de mosquiteros tratados con insecticidas, medicamentos antipalúdicos y vacunas”, advirtió la entidad.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar