Publicidad

OMS insta a los países a cesar “acuerdos bilaterales” para vacunas anti-covid-19

Los acuerdos que firmaron países ricos y de ingresos medios podrían “hacer que suban los precios” de las vacunas.

09 de enero de 2021 - 08:42 p. m.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este viernes más solidaridad en la lucha contra el covid-19 y pidió a los países ricos que dejen de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna.

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la citada agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, recalcó.

El responsable explicó que esos acuerdos, que en un primer momento firmaron los países ricos con las farmacéuticas, y que luego también se alcanzaron con países de ingresos medios, podrían “hacer que suban los precios” de las vacunas.

“Eso significa que las personas de alto riesgo en los países más pobres y más marginados no recibirán la vacuna”, añadió.

El director general de la OMS también instó a los países que pidieron más dosis de la vacuna de las necesarias que las “donen [...] inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo”.

“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, lamentando que la vacuna solo haya llegado de momento a unos cuantos países empobrecidos.

El llamado coincidió con una decisión de la Unión Europea, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de vacunación, de duplicar sus encargos de la vacuna anti-covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El mecanismo Covax, puesto en marcha por la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la OMS para distribuir las vacunas anti-covid-19 en los países desfavorecidos “obtuvo contratos por 2.000 millones de vacunas [...] que estamos dispuestos a desplegar en cuanto sean entregadas”, explicó el responsable este viernes.

El jefe de la OMS afirmó que 42 países iniciaron sus programas de vacunación, 36 de ingresos altos y 6 de ingresos medios.

“Está claro que los países con ingresos bajos y la mayoría de países con ingresos medios todavía no están recibiendo la vacuna”, denunció.

“Ningún país debería vacunar a toda su población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna”, insistió.

El objetivo de la OMS es proveer de dosis al 20% de la población de los países participantes en el programa Covax antes de que termine el año. La agencia de la ONU espera poder enviar las primeras vacunas a partir de finales de enero.

Temas recomendados:

 

Humberto(20656)10 de enero de 2021 - 04:07 a. m.
El dinero está por encima de la salud. Obvio que los países ricos tiene prioridad en todo.
Gilberto(54899)09 de enero de 2021 - 10:00 p. m.
A ver si ahora sí le dan credibilidad al Senador Gustavo Petro quien ya se había pronunciado sobre ese gesto humanitario para Colombia por parte de los países europeos donde se prevé que sobrarán miles de dosis.
Omar(98177)09 de enero de 2021 - 09:54 p. m.
Para la muestra.... en Col no ha llegado nada!!solo bla bla no mas. Pero sr Tedros, eso es un negocio, asi d sencillo. Ojalá las otras vacunas salgan rápido para q la oferta y demanda regulen precio y oferta, xq si estamos esperanzados en los oficios de la OMS y el buen corazon d las farmacéuticas, nos llevó el putas a los paises pobres con lideres lentejos como es el caso de Col, no hay nada más
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar