Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La “vasta mayoría” de las actuales hospitalizaciones y muertes por covid-19 en el mundo son de personas no vacunadas, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus”, subrayó Tedros en rueda de prensa. “Debe ser prioritario alcanzar un 40 % de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año”, añadió el experto etíope.
Tedros reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población, advirtiendo que “podrían prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin” ya que desvían el suministro que debería ir a países con bajos índices de inmunización contra el covid-19. (Le sugerimos: Israel pondrá cuarta dosis de vacuna contra covid-19 para mayores de 60 años)
Pese a ello, una de cada cinco dosis administradas actualmente en el mundo es de refuerzo o adicional, indicó Tedros.
En cuanto a la situación de ómicron, lo datos recogidos hasta la fecha parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones y también se reducen los pacientes que requieren respiradores, señaló la jefa de la unidad técnica de la OMS para el covid-19, María Van Kerhove. Sin embargo, reiteró que es todavía pronto para confirmar que la ómicron es menos grave que la variante delta, dominante durante buena parte de 2021. (Lea también: Elementos clave para entender ómicron en Colombia y no ser presa del pánico)
La variante ómicron “no ha circulado lo suficiente entre la población del mundo y tampoco entre las poblaciones más vulnerables” como para poder tener datos completos, señaló la experta estadounidense.
Ante el incremento de la tasa de contagio por esta nueva variante, que ya ha sido detectada en 106 países, la experta pidió a todos los países adoptar las medidas necesarias para contener esta nueva ola de cara a las fiestas de fin de año. (Lea también: Antes de asustarse, le ayudamos a entender qué sabe la ciencia sobre ómicron)
Acerca de la efectividad de las vacunas contra la ómicron, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que éstas pueden garantizar protección ante cuadros de enfermedad graves. Swaminathan explicó que, aunque se ha demostrado que se necesita un mayor número de anticuerpos para neutralizar esta nueva variante, las vacunas resultan eficaces debido a que las células con inmunización estudiadas contienen una alta gama de antígenos y muchas de ellas no sufren mutación con ómicron.