Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud señala que cada año el 10% de las personas del mundo sufre alguna de las 200 enfermedades causadas por ingerir víveres en mal estado. Son responsables de unos 600 millones de casos de enfermedades transmitidas y cobran la vida 420.000 muertes.
Por eso la OMS se ha unido a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para recalcar que la “comida segura es esencial para la salud y el bienestar humanos” y que los alimentos contaminados afectan más a las personas vulnerables y marginadas, como mujeres y niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.
El organismo de salud global publicó este año su más reciente Guía Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, donde reseña 200 enfermedades que son causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como los metales pesados.
Puede ver: Minsalud insiste en que se apliquen dosis de refuerzo para evitar picos de covid-19
“La carga que esto tiene en los sistemas de salud pública es comparable a la de la malaria o el VIH-SIDA”, dice la agencia de la ONU, que resalta que estas enfermedades son prevenibles con educación, higiene y la manipulación adecuada de los alimentos. La OMS también llama la atención sobre el riesgo de desnutrición y mortalidad por ingesta de alimentos nocivos que tienen los menores de cinco años. Esa población representa el 40% de las enfermedades transmitidas por víveres.
El organismo señala “que los alimentos inocuos y nutritivos son básicos para el crecimiento y el desarrollo infantiles porque mejoran el potencial intelectual y físico, e incrementan el rendimiento escolar y la productividad laboral en la vida adulta”.