Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, representantes de nueve EPS del país hicieron un llamado al gobierno nacional para que tenga en cuenta la información de todas estas entidades en la determinación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, el monto que el Estado asigna a las EPS anualmente para cubrir los servicios de salud de los afiliados.
Cada año, el gobierno debe ajustar la UPC teniendo en cuenta varios factores, como la inflación y el aumento del salario mínimo, entre otros, ya que este último tiene un impacto indirecto en los costos laborales y administrativos del sector salud. A la fecha el porcentaje no se ha definido.
(Lea: La UPC para 2025: la gran pregunta que tiene el sistema de salud)
Según la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, en la determinación del año pasado, el gobierno nacional “tomó como base la información técnica de cuatro (4) EPS, es decir, el incremento porcentual no tenía un soporte lo suficientemente técnico frente a las necesidades del sistema, y las realidades lo han demostrado cuándo los mismos interventores nombrados por el Gobierno Nacional han advertido la insuficiencia de la UPC”.
Los voceros de los usuarios de la Nueva EPS Bogotá y Cundinamarca, Sanitas, Famisanar, Salud Total, Sura, Aliansalud y Coosalud dicen que durante todo el año han advertido una “grave crisis humanitaria que viene creciendo en el sector salud, debido principalmente al desfinanciamiento del sistema”. Si bien afirman que las dificultades no son exclusivas de este Gobierno, sino que se han acumulado a lo largo de administraciones anteriores, las decisiones implementadas en este periodo “han contribuido al deterioro aún mayor del sistema generando que al terminar este 2024 los usuarios y pacientes hayamos tenido más dificultades en el acceso a los servicios de salud”.
Por esto, entre las peticiones de las asociaciones está formar una gran mesa de concertación entre todos los actores del sistema de salud. “Tenemos la plena convicción de que el único camino cierto para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud es el del diálogo sincero, respetuoso, crítico y constructivo que permita avanzar en consensos”.
(Lea: Lo que quiere hacer la Supersalud en la EPS Coosalud)
En el caso de los usuarios de Sanitas, la Asociación hizo una queja adicional relacionada con la dispensación de medicamentos. En octubre, la EPS cambió los operadores encargados de este proceso, “con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de sus servicios de salud en todo el país”.
Sin embargo, la asociación afirma que “los nuevos gestores farmacéuticos que fueron contratados por el anterior agente interventor, han puesto en riesgo la continuidad de tratamientos y la vida de usuarios y pacientes”.
Según explican, estos nuevos operadores tienen dificultades financieras para la prestación de los servicios, mayor demora e, inclusive cambio en los sitios de atención.
“Esperamos que las decisiones que estén al alcance del doctor Kemer Ramírez, el nuevo agente interventor de la EPS Sanitas, aporten la mejora de la prestación de los servicios de salud para los usuarios de la EPS Sanitas”, escribieron en un comunicado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺