Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El llamado grupo de “Acuerdos Fundamentales” conformado, entre otros, por la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación de profesionales de la salud, entre otras organizaciones, ha hecho un llamado a Gobierno y a EPS a la “sensatez, al diálogo social y a la concertación con base en información técnica, objetiva y completa”. El grupo se ofrece a crear un espacio “imparcial y objetivo” para discutir y analizar los aspectos financieros del sistema de salud, el foco del debate durante los últimos días.
Puede ver: Vuelve y arranca el debate de la reforma a la salud. Le explicamos en qué quedó la discusión
El comunicado se conoce justamente en el día en que se instaló la mesa de diálogo entre el Gobierno y las EPS que buscará revisar el calculo de la UPC, el dinero que gira el Estado a las EPS por la atención en salud de cada colombiano. Desde hace varios meses las EPS están sosteniendo que ese dinero no está alcanzando y, junto a otros componentes, está llevando a la crisis al sistema de salud. Recientemente, de hecho, tres grandes EPS alertaron al gobierno sobre su situación.
El grupo de “Acuerdos Fundamentales” reseña todos estos últimos acontecimientos para pedir varias cosas. En primer lugar, dicen, cualquier medida como la definición del valor de la UPC deberá “estar sustentada en estudios técnicos y auditorias independientes que suministres las cifras reales tanto de la Adres (el llamado banco de la salud) como de las EPS y de los hospitales y clínicas, incluidas todas sus variables”. El grupo le pide a las EPS “sincerar” sus estados financieros, sus reservas técnicas y las deudas que tienen con las IPS, al tiempo que le pide lo mismo al Ministerio de Salud con las deudas que tenga con las EPS.
Puede ver: ¿Qué sabemos del covid-prolongado? Alertan sobre posibles impactos
Se debe conocer las ganancias o pérdidas de todos los actores del sistema, continúa el grupo, “de manera que se establezca con total transparencia los recursos necesarios para el funcionamiento” del sistema de salud y las regulaciones que se quieren en el corto, mediano y lago plazo, “sin esperar el curso de una reforma en el Congreso”. De hecho, los firmantes del comunicado recuerdan que al margen del trámite de la reforma, el sistema de salud debe seguir funcionando y dando soluciones a los temas coyunturales.