Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana se presentó el informe de ponencia de la reforma a la salud del Gobierno que será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Este documento, que contiene 58 artículos en alrededor de 500 páginas, llega un par de semanas después de que finalizara la Mesa Técnica que buscó concertar acuerdos sobre este asunto entre distintos sectores de la salud.
Ahora, este jueves, varias organizaciones del gremio se han pronunciado ante la nueva ponencia. Algunas de ellas son la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento y/o Gestión de la Salud (Gestarsalud), la Asociación Unión de IPS de Colombia (UNIPS), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), el observatorio Así Vamos en Salud, entre otras.
Lea también: Radican ponencia de reforma a la salud para primer debate
En el comunicado que emitieron estas organizaciones, reconocieron el trabajo de distintos actores tanto del Gobierno como de la sociedad civil, para construir un “escenario de participación con alto nivel técnico”. “Luego del análisis de la ponencia, valoramos que algunos de los argumentos, observaciones y propuestas expresadas durante las sesiones de la Mesa Técnica y la Audiencia Pública se tuvieron en cuenta para la construcción de esta”, se lee en el documento.
En la ponencia, dicen las asociaciones, se incluyeron nuevas fuentes de financiación y mecanismos de alivio para el saneamiento de deudas con la red prestadora, lo cual podría contribuir a la operación y sostenibilidad del sistema.
Le puede interesar: Radican ponencia de archivo de reforma a la salud
Sin embargo, el comunicado señala que aún hay asuntos que deben ajustarse con el fin de lograr una transición adecuada y de calidad hacia un nuevo sistema de salud, es decir, que se definan claramente las rutas de atención para los usuarios y una efectiva gestión del riesgo. “Las organizaciones que suscribimos esta comunicación tenemos plena disposición de continuar aportando al Proyecto de Ley”, agregaron.
En el documento invitaron a los congresistas a llevar a cabo un diálogo técnico, amplio, plural y basado en la evidencia. Además, apuntaron la importancia de que durante la discusión se busque una armonía con otras iniciativas parlamentarias que impactan sobre el financiamiento, las competencias y el funcionamiento del sistema.
Lea también: Todo lo que tiene que saber de la reforma a la salud 2.0 del Gobierno Petro
Finalmente, las organizaciones aseguraron que se requieren medidas urgentes para que la atención a los pacientes y usuarios del sistem de salud no se detriore. “El pago de los dineros por concepto de Presupuestos Máximos que aún se adeudan, así como el cálculo de la UPC y presupuestos máximos suficientes para el año 2025, serán definitivos, entre otros, para conjurar la crisis actual y asegurar que la transición del sistema se produzca de forma ordenada y sin traumatismos”, concluye el comunicado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺