Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicó una nueva alerta. Esta vez se trata de instrumentos quirúrgicos, dentales y de ortodoncia, cuyo registro sanitario (2016DM-0015291) fue suspendido por el Invima, sin embargo, estos se siguen comercializando.
Los odontólogos utilizan estos productos para realizar maniobras básicas, doblar o cortar alambres, para posicionar y retirar accesorios de ortodoncia, y para procesos de odontología general o procedimientos quirúrgicos. (Lea: Today empieza a retirar del mercado más de 96.000 condones con orificios)
Los productos en cuestión son fabricados e importados por Daddy D Pro, Instrumentos Dentales De Colombia S.A.S. - Indecol S.A.S, Productora Y Comercializadora Odontológica New Stetic S.A, Aldental S.A, Pardentales Ltda. Comercializadora Medica, Internacional S.A.S, Dentimed Sao Joao S.A.S, La Muela S.A.S, Casa Dental Eduardo Daza Ltda., Ortho Professional Dental Ltda.
🚨¡Advertencia! ⚠️
— Invima (@invimacolombia) April 20, 2022
¡Atención!🚨 #AlertaSanitaria sobre la comercialización de “Instrumentos quirúrgicos, dentales y de ortodoncia” se identificó que el que el registro sanitario del producto, se encuentra suspendido y aún así, está siendo comercializado. (🧵1/2)⬇️ pic.twitter.com/zrOE9giy2Q
El Instituto ordena “el retiro del producto del mercado” y sugiere medidas para la comunidad en general, Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores. (Lea: Broncearse los testículos, la pésima idea que promueve un “influencer”)
En caso de estar utilizando el producto, el Invima sugiere comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador para precisar si existen recomendaciones específicas para la utilización del producto.Además, puede verificar el registro sanitario del producto que tiene en la página web del Invima.
En cuanto a las IPS, la entidad sugiere que se comuniquen con el distribuidor o comercializador para precisar las recomendaciones de utilización del producto. También debe reportar cualquier evento adverso asociado a la utilización de los productos referenciados al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima. (Lea: Invima ordena retirar lote de condones Today por detección de orificios)
Los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores deben efectuar la trazabilidad del producto afectado y dar inicio al plan de acción dispuesto por el fabricante. Del mismo modo deben reportar cualquier evento adverso asociado a la utilización de los productos referenciados al Programa Nacional de Tecnovigilancia del Invima.