Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido Liberal anunció sobre el medio día de este martes que se retira de la mesa en la que, junto al Conservador y de la U, desde hace tres semanas intenta llegar a un acuerdo con el Gobierno en lo que respecta a la reforma a la salud. En una carta firmada por su director, el expresidente César Gaviria, la colectividad sostiene que las líneas de sus peticiones no han sido plasmadas en un articulado de ponencia.
En la carta Gaviria señala que desde el comienzo de las conversaciones ha procurado “fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado”. Esto en clara alusión a la desaparición de las EPS. El expresidente también dice que ha procurado mantener la libre elección de los colombianos dentro del sistema y “evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector”.
Ambas son preocupaciones que el partido venía denunciando con insistencia en los últimos días. Como explicamos aquí, la libre elección se refiere al derecho que tienen los colombianos de decidir dónde quieren ser atendidos (según, por supuesto, la oferta). Para el Liberal, eso quedaba en entredicho con la existencia de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que la reforma de Carolina Corcho crea.
Para subsanar eso, los partidos habían intentado integrar en los últimos días un apartado en el proyecto que se refería a esa libertad de elección. La otra preocupación (riesgo financiero) se debe en grandes rasgos al papel que tiene en la reforma de la ministra Corcho los fondos regionales, unas entidades que tendrían que auditar las millones de facturas del sistema, una función de la que depende, en cierta parte, la sostenibilidad.
Estos fondos serían manejados por una junta conformada por empleados, empleadores y gobierno, algo que el expresidente Gaviria llamó una “burocratización”. Aunque esas cuestiones vienen siendo negociadas durante las últimas tres semanas, esto no parece haber calmado las inquietudes del jefe liberal.
Es posible, como había sido advertido hace unas horas, que ahora el partido presente un proyecto aparte al del gobierno para su discusión en el Congreso.