Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Esto puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. También puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
Aunque la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, en Perú, cuatro personas han muerto a causa de este síndrome. De acuerdo con el Ministerio de Salud nacional, hasta el 10 de julio, se había reportado un total de 182 casos de Guillain Barré. De ellos, 147 han sido dados de alta tras su recuperación y 31 pacientes se encuentran hospitalizados recibiendo la atención. (Lea: Encuentran el gen que estaría relacionado con el covid-19 prolongado)
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, dijo el ministro de Salud, César Vásquez, en las últimas horas, durante una intervención en la que declaró la emergencia sanitaria.
Esta situación ha generado gran preocupación en la ciudadanía, e incluso en equipos de fútbol, quienes han manifestado que se sienten en riesgo ante esta brote. Específicamente, el entrenador de Corinthians, de Brasil, Vanderlei Luxemburgo, expresó su preocupación por la situación que vive el país, donde deberán enfrentar un partido el próximo 18 de julio, frente a un equipo local.
“Es un país hermano, es muy lindo ir allá. Pero independientemente del país, un brote es un brote, una pandemia es una pandemia. El gobierno decretó un brote y esto hay que respetarlo. No somos conejillos de Indias”, sostuvo. (Lea: Así se prepara el Ministerio de Salud para atender el brote de dengue)
Ante la incertidumbre que ha generado la declaración de la alerta sanitaria, el ministerio de salud aclaró que este síndrome no se contagia de persona a persona. “Un porcentaje de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa (diarreica o respiratoria)”, explicaron.
La cartera del gobierno nacional de Perú aclaró que emergencia sanitaria busca facilitar la adquisición de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina.
Además, informaron que la mayoría de los casos se encuentran focalizados en algunos distritos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima. (Lea: Reportan el extraño caso de un hombre que desarrolla raros pelos en su lengua)
¿Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo. Estos se suelen presentar en las piernas, brazos e incluso la cara. En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales, y en ocasiones los músculos torácicos, lo que dificulta la respiración.
Estos suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo. Sin embargo, cuando la situación se complica, puede verse afectada el habla. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
Para reducir el riesgo de enfermarse con este síndrome, las autoridades locales recomiendan el correcto lavado de manos por un periodo de 20 segundos, consumir agua segura, lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, mantener la higiene al manipular y preparar los alimentos.