Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 22 de diciembre el Ministerio de Salud expidió el decreto 2258 de 2023, en el que encarga a la doctora Yenny Adriana Pereira Oviedo la dirección del Invima, la agencia sanitaria colombiana. Pereira se venía desempeñando como asesora del Despacho del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En el decreto se reseña que el pasado 18 de octubre de 2023 se había encargado la dirección de esa entidad a Juan Carlos Arias Escobar, el que ya era el tercero en esa línea. Es decir, Pereira es la cuarta encargada.
Las organizaciones sindicales de los trabajadores del Invima; Sintrainvima, Sintraen SP, y Sintraentipuc, rechazaron en las últimas horas lo que llaman una “dilación” por parte del Gobierno Nacional para “nombrar en forma definitiva al Director General del INVIMA, lo cual demuestra un claro desinterés por la salud pública del país y por la entidad”, dicen en una carta que dan a conocer la mañana de este miércoles.
Puede ver: Científicos descubren enzima que explica por qué la orina es amarilla
En la carta, las entidades recuerdan que la institución ha estado sin dirección oficial desde el 17 de septiembre de 2022, cuando se le dio el primer encargo a Francisco Rossi, cuando Carolina Corcho era ministra de salud. “Este tipo de designaciones afectan la estabilidad administrativa, puesto que adicional a la Dirección General del Instituto se encuentran en interinidad otras dependencias misionales y de apoyo, acentuando la crisis institucional de manera interna, más aún cuando al interior de la entidad se está planteando un rediseño del INVIMA”, agregan los trabajadores de la agencia sanitaria.
“El INVIMA requiere que se designe a su Director General en propiedad con el fin de planear, coordinar y controlar el desarrollo de las funciones legales y constitucionales asociadas a la protección y promoción la salud pública de los colombianos, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, plantas de beneficio animal y otros productos objeto de vigilancia dando cumplimiento a su misionalidad”, se puede leer en otro apartado de la carta.
Para los trabajadores, la institución “requiere de una persona con experiencia e idoneidad profesional para dirigir tan importante entidad del orden nacional, teniendo en cuenta que los nombramientos en encargo continuos y sucesivos han generado inestabilidad y se ha postergado la toma de decisiones estratégicas para el Instituto, afectando así el funcionamiento y generando incertidumbre en el devenir de la entidad, de manera interna y externa”. (Puede ver: “No es viable”: EPS reaccionan a aumento de UPC)
El anuncio que no fue
El pasado 28 de octubre el presidente Gustavo Petro anunció en X (antes Twitter) que el nuevo director del Invima sería Germán Velásquez. Manizalita, filósofo de la Universidad Javeriana y doctor en economía de la Sorbona (París), Velásquez trabajó en la Organización Mundial de la Salud por cerca de 20 años, donde fue director del Programa de Medicamentos y Medicina Tradicional. Ese anuncio, sin embargo, no se cumplió.
Pereira recibe una entidad con muchos retos. Uno de ellos tiene que ver con la escasez que se ha presentado de algunos medicamentos. Otro de los más importantes está relacionado con los trámites que han estado represados por varios meses. Aunque es un problema que viene de gobiernos anteriores, aún no se ha resuelto. Además, hay desafíos en lo que tiene que ver con actualización de tecnologías y seguridad.
Puede ver: Los retos y desafíos del Invima
A continuación, el decreto: