Pico de virus respiratorios y más casos de covid-19: consejos que no debe olvidar
Los casos de covid-19 han vuelto a incrementar en el país y predomina una nueva variante. Además, hay un pico de virus respiratorios estacionales. ¿Cuál es el escenario al que se enfrenta el país? ¿Qué recomendaciones puede seguir?
Por estos días es usual encontrarse con gente que tiene síntomas gripales. En los medios de transporte, en la calle o, incluso, en los entornos laborales, aparece, con alguna frecuencia, personas con síntomas que nos recuerdan al covid-19: congestión, dolor de garganta, malestar o tos. Aunque estamos muy lejos del escenario que vivimos a finales de 2020 y de 2021, parte del país está viviendo una realidad que empieza a inquietar al mundo de la salud: el incremento de casos de coronavirus y el aumento de infecciones respiratorias causadas por virus estacionales. (Lea ¡Ojo! Están vendiendo este suplemento como potenciador sexual, pero es fraudulento)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por estos días es usual encontrarse con gente que tiene síntomas gripales. En los medios de transporte, en la calle o, incluso, en los entornos laborales, aparece, con alguna frecuencia, personas con síntomas que nos recuerdan al covid-19: congestión, dolor de garganta, malestar o tos. Aunque estamos muy lejos del escenario que vivimos a finales de 2020 y de 2021, parte del país está viviendo una realidad que empieza a inquietar al mundo de la salud: el incremento de casos de coronavirus y el aumento de infecciones respiratorias causadas por virus estacionales. (Lea ¡Ojo! Están vendiendo este suplemento como potenciador sexual, pero es fraudulento)
Para decirlo en cifras un poco más concretas: en la última semana hubo 2.112 casos de covid-19, mientras que a principios de mes se detectaban entre 600 y 700 casos semanales. Es una situación que, como hemos repetido en múltiples ocasiones en El Espectador, no se ve reflejada en más fallecimientos, gracias a la vacunación. El último reporte del Ministerio de Salud indica que hubo solo 14 muertes relacionadas con el coronavirus (11 hombres y tres mujeres).
Debido a esta situación, las autoridades de salud han vuelto a recordarle a los colombianos que, aunque varias medidas se flexibilizaron, la pandemia aún no ha terminado. “Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, aseguró William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Transmisibles.
Y como aún se siguen presentando casos y, como lo señaló hace poco el Instituto Nacional de Salud (INS), posiblemente incrementen en las primeras semanas de diciembre, hay un buen consejo para todos los ciudadanos: ir a ponerse la dosis de refuerzo. Como lo anotó en Twitter la epidemióloga Zulma Cucunubá, “si estaban esperando un buen momento para ponerse el refuerzo de la vacuna contra el covid-19, es este. Todos los adultos somos elegibles para el refuerzo. Es mejor tenerlo frente a actual aumento de casos”, anotó.
En otras palabras, hoy todos los mayores de 18 años en Colombia pueden ir a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna. ¿Cuándo pueden hacerlo? Cuatro meses después de que se hayan aplicado el primer refuerzo (o tercera dosis). La población con condiciones clínicas particulares, puede hacerlo al cabo de 30 días.
Por el momento, de acuerdo con las cifras del Minsalud, hay 12 millones de vacunas disponibles en el país para quienes quieran iniciar o completar esquemas de vacunación. Sin embargo, muy pocos han acudido. Tan solo el 7% de la población tiene el segundo refuerzo.
En el caso de Bogotá, según le dijo a Noticias Caracol Alejandro Gómez, secretario de Salud, la positividad del covid-19 pasó del 3,5%, a principios de noviembre, al 8,5%. “En la capital tenemos dosis suficientes. Pueden acudir a centros de salud o a los puntos habilitados en diferentes partes de la ciudad que se pueden consultar en la página de la Secretaría”, aseguró.
Hay otra razón por la que es buena idea acudir a estos lugares en busca del refuerzo de la vacuna. Desde la última semana de octubre fue detectada en el país la nueva variante del covid-19: la BQ.1x, que algunos, erróneamente, han llamado “perro del infierno”. Su presencia ha empezado a desplazar a otras variantes y hasta el 21 de noviembre representaba un poco más de la tercera parte de los contagios (el 34,6%). Esta gráfica del INS lo resume mejor:
Sin embargo, contrario a la información publicada por algunos medios de comunicación, no hay evidencia, como lo señaló en Twitter el infectólogo Carlos Álvarez, de que esta variante produzca una enfermedad más severa. De hecho, apuntaba, hasta ahora el comportamiento es similar a otras variantes de ómicron. Probablemente, tenga una mayor capacidad de transmisión, aunque las vacunas continúan siendo muy útiles, especialmente para evitar las hospitalizaciones.
Otra variable: pico de virus respiratorios
Hay otro motivo por el que pareciera que hay más personas con síntomas gripales. Este nuevo “pico” de covid-19 coincidió con un segundo pico epidemiológico de virus respiratorios estacionales como el Sincitial respiratorio, el adenovirus, el rinovirus, la influenza A o la influenza b, que suelen incrementar el número de infecciones en esta época del año.
“Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, dijo Giovanny García, director general del INS.
Por eso, explicó, tenemos que reforzar las medidas de protección como el uso de tapabocas, “especialmente en eventos cerrados, donde no haya mucha ventilación”. Esta gráfica ayuda a entender un poco mejor la situación:
“Ya lo veníamos anunciando desde octubre. La infección respiratoria aguda ha venido aumentando de manera significativa. No llegamos a los niveles más altos de primer semestre, pero sí hay un incremento frente a las semanas anteriores y la población general y en menores de un año”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, a Noticias Caracol. “La recomendación es estar en espacios con ventilación y usar tapabocas en los que no son suficientemente aireados”.
En cifras un poco más detalladas, eso quiere decir, como lo muestra el último boletín epidemiológico del INS, que a la semana epidemiológica 46 de 2022 (13 al 19 de noviembre de 2022), se han notificado 6′863.668 atenciones por consulta externa y urgencias por infección respiratoria aguda. Es un número que indica un incremento del con el 58% frente a los casos notificados en la misma semana de 2021; un aumento del 78,5 % frente a 2020 y del 14,5 % respecto a 2019.
La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA, se presenta en niños de 2 a 4 años con el 16,1 %, seguido de los niños de un año con 14,4 %.
“Teniendo en cuenta el comportamiento de notificación de los últimos siete años, se observa incremento en Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Casanare, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Santa Marta, Vaupés y Vichada. Se presenta disminución en San Andrés. En las 25 entidades territoriales restantes no se presentan comportamientos inusuales”, se lee en el reporte del INS.
Las hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) no han aumentado respecto al 2021, aunque sí han incrementado 49,5 % frente al 2020 y 29,3 % frente al 2019. Por otra parte, las hospitalizaciones por IRAG en UCI e intermedios, se encuentran por debajo del umbral estacional.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️