Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde principios de mayo expertos vienen advirtiendo que Colombia está en un pico de enfermedades respiratorias, afectando especialmente a niños y niñas. Tanto así que, en Bogotá, la ocupación de UCI pediátrica de clínicas y hospitales públicos era del 100%, mientras que en entidades privadas llegaba al 95%. (Le sugerimos: Por pico respiratorio, emergencias pediátricas están saturadas en Bogotá)
Ante este escenario, Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y la Sociedad Colombiana de Pediatría enviaron un comunicado con las medidas de prevención que se pueden tomar para mitigar este pico. “La población más afectada corresponde a menores de cinco años, especialmente menores de 1 año”, señalan. Además, indican que “es importante recordar que el virus SARS-CoV-2/covid-19 continua circulando, con un relativo bajo número de casos”.
Estas son las recomendaciones:
- Realizar el correcto lavado de manos de manera frecuente, sobre todo cuando se llega a la casa del trabajo, antes de comer o cocinar, o después de limpiarse la nariz, la boca o estornudar.
- Revisar que usted o sus hijos y familiares tengan el esquema de vacunación al día, incluyendo las que buscan reducir los casos de enfermedades prevenibles como neumococo, tosferina, influenza y sarampión.
- Garantizar que se tenga vacunación contra covid-19. En menores entre los 3 y 11 años, implica dos dosis. En menores entre los 12 y 17, se suma la dosis de refuerzo que se deben aplicar a los 4 meses del esquema inicial. (Le puede interesar: Colombia ya tiene un plan de salud para la próxima década. ¿En qué consiste?)
- Reducir la exposición de los más pequeños a los virus. ¿Cómo? Contar con menor número de cuidadores cuando sea posible, evitar lugares concurridos, así como el contacto con personas enfermas. Además, las personas que estén cerca deben tener sus esquemas de vacunación completos.
- Tanto niños y niñas, como personas que tengan síntomas respiratorio o diarrea deben buscar permanecer en casa. Si esto no es posible, los mayores de 3 años deben salir con tapabocas.
- Vigilar la aparición de los siguientes signos de alarma: dificultad respiratoria, somnolencia, dificultad para beber, vómito y sonidos en el pecho. Si presenta a uno de ellos, vaya a un servicio de urgencias.
- A clínicas y hospitales: ampliar y fortalecer el número de camas en los servicios de urgencias, hospitalización y cuidado intensivo pediátrico. (Lea acá: Covid-19: Minsalud hace un llamado a ponerse tercera dosis ante aumento de casos)