Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
30 organizaciones dedicadas a la atención e investigación en salud y tres parlamentarios europeos radicaron una petición ante la Comisión Europea, la institución de la rama ejecutiva en la Unión Europea. (Le puede interesar: ¿Qué le puede esperar a la reforma a la salud con Guillermo Alfonso Jaramillo?)
En el documento se exponen diferentes puntos acerca de los impactos del racismo en la salud pública. Desde problemas en la atención hasta falta de políticas estructurales para corregir el impacto que tiene en la salud de las personas, la iniciativa condensa sus peticiones en cinco puntos esenciales.
En un primer punto, las organizaciones solicitan a la Unión Europea “reconocer el racismo y la discriminación como determinantes fundamentales de la salud, la equidad y el bienestar”. De acuerdo con el documento, ya se han presentado diferentes investigaciones en las que se demuestra la gravedad de esta problemática, como un especial de la revista científica The Lancet en 2022.
Como parte de los mecanismos para solucionarla, las organizaciones solicitan a la Comisión Europea crear políticas que permitan “fortalecer la participación social de las comunidades racializadas y discriminadas, y fomentar la diversidad, la representación y la lucha contra la discriminación”. (En vídeo: Síndrome de Asia: “Aún persisten algunos síntomas después del explante”)
Además, piden mejorar la “claridad y coherencia” a la hora de definir el racismo, la discriminación y la equidad sanitaria, pues consideran que la ambigüedad contribuye a profundizar la problemática.
En el cuarto punto, la petición de las organizaciones está centrada en mejorar la investigación y la capacidad para recopilar datos que permitan conocer las falencias del sistema de salud europeo en la atención por racismo y discriminación. Frente a esto, solicitan puntualmente destinar mayores recursos para este tipo de estudios, bajo la premisa de que “si lo puedes medir, lo puedes corregir”. (También puede leer: Un tribunal le prohibió a un hombre donar más esperma tras engendrar 550 hijos)
Finalmente, solicitan a la Comisión que la Unión Europea refuerce su legislación antidiscriminatoria, especialmente en lo que tiene que ver con “transparencia, justicia reparativa y participación social”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺