Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varias organizaciones como el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Anáas, Red PaPaz, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), manifestaron a través de una carta su petición de que la próxima reforma tributaria incluya un nuevo impuesto a vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como que se triplique el impuesto al tabaco.
“Elevar las tasas del impuesto al tabaco es una medida de comprobada eficacia, a nivel mundial, que logra salvar millones de vidas, reducir la pobreza e incrementar los recursos internos del país para financiar el desarrollo”, dicen en la carta. En el caso particular de Colombia, las instituciones indican que esta medida podría incentivar a que un millón de personas dejen de fumar, recaudar un billón de pesos y “proteger a niños, niñas y adolescentes, la población más afectada por el tabaquismo”. (También puede leer: Revelan posible precio de las vacunas contra la viruela del mono)
Para sustentar su posición, las organizaciones recopilaron diez razones para aprobar un nuevo impuesto a cigarrillos electrónicos, enfocadas en la prevención de muertes prematuras, de casos de cáncer y el cuidado del medio ambiente. Estas son algunas de las razones expuestas
1. Se impedirá 445 mil muertes prematuras y 16 mil casos de muertes por exposición al humo de segunda mano
Según los autores de la carta, en 2019 murieron 84 colombianos diariamente por causa del tabaquismo. Según un estudio de los economistas Norman Maldonado y Blanca Llorente, “al triplicar el impuesto, el menor número de fumadores se traduce en menos casos de enfermedades no transmisibles por las que morirían prematuramente quienes hoy fuman”, indicaron las organizaciones firmantes. (Le puede interesar: Un nuevo informe para entender la salud mental en Colombia)
2. Se evitará una avalancha de cáncer:
El tabaquismo, dice el documento, provoca más de 200 enfermedades no transmisibles, principalmente cáncer, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El 80% de estas enfermedades son prevenibles, “pero esto requiere de medidas audaces para reducir sus factores de riesgo, en su mayor parte, políticas que no dependen del sector salud, como los impuestos”, indican las organizaciones.
De no ser por medidas inmediatas, señalan, se espera que, entre 2018 y 2049, los casos de cáncer aumenten en un 86.5%.
3. Se recaudará hasta 1 billón de pesos adicionales:
Durante 2021, se recaudó 1.2 billones de pesos en impuesto directo al tabaco, mientras que un aumento en la reforma tributaria podría subir este recaudo hasta 2 billones de pesos, calculan las organizaciones. Este monto, sin embargo, “no compensa los costos directos que debe asumir el sistema de salud del país y otros gastos asociados”, que calculan que están en los 17 billones de pesos.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️