Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plenaria de la Cámara de Representantes decidió negar el aplazamiento del debate de reforma a la salud propuesto por la representante Adriana Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien también apoyó la creación de una subcomisión para consensuar el proyecto. En cambio, la plenaria decidió continuar la discusión en sesión permanente, que se aprobó finalmente con 98 votos. Esta figura, según el reglamento del Congreso, se debe votar media hora antes de culminar la sesión ordinaria (que tiene que ser normalmente de 4 horas), para finalizar el orden del día, o hasta que se apruebe el fin del debate.
El debate de este martes comenzó pasadas las tres de la tarde e incluyó pronunciamientos sobre las funciones y objetivos de la subcomisión que se aprobó la semana pasada. La oposición, sobre todo representada en las voces de Arbeláez y de Andrés Forero, del Centro Democrático, defendió la creación de esta subcomisión como requisito necesario antes del inicio de la discusión del proyecto en plenaria.
Puede ver: La subcomisión de reforma a la salud solo entregará un informe: presidente de Cámara
Esto último es visto desde el Gobierno y sus fuerzas políticas afines como una medida de dilación que, dicen, otorga a esa comisión funciones que son en realidad propias de la plenaria. Así lo dejó entrever el presidente de la Cámara, Andrés Calle: “De ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esta corporación. Una comisión accidental no puede abrogarse las tareas que le corresponden a la plenaria de la Cámara ni tampoco las que le corresponden a la Comisión Séptima de la Cámara”.
Después, cuando por fin pudo ser votado el orden del día, la plenaria pasó a discutir los impedimentos. Poco más de 20 se tramitaron en tres tandas. Todos fueron negados. Así, cuando ya eran más de las 6:30 p.m. de la tarde, se discutió la propuesta de aplazar el debate. Fue en este momento cuando Arbeláez, quien propuso el aplazamiento negado posteriormente, dio uno de los pronunciamientos más duros de la jornada.
“Quiero expresar mi completo rechazo al matoneo infame del que hemos sido victimas con la representante Julia (Miranda) y Katherine Miranda, por parte de sectores radicales afines a este Gobierno. Nos han tratado de zorras, marrulleras, prostitutas y de ahí para arriba todo es poema. Un matoneo que terminó llevando a la representante Julia a una crisis, con quien me quiero solidarizar”, dijo Arbeláez. Julia Miranda tuvo en las últimas horas un problema médico que obligó a que fuera atendida por personal médico. Frente a lo que dijo Arbeláez, otros congresistas negaron que este haya sido producto de algo relacionado con la discusión.