Póngale atención a cómo está durmiendo, hacerlo bien podría darle más años de vida
Uno de los hallazgos más sorprendente para los médicos sugirió que alrededor del 8% de las muertes por cualquier causa podría atribuirse a patrones de sueño deficientes. Al final del documento, publicado en American College of Cardiology, los investigadores hacen una advertencia: “los hábitos de sueño fueron autoinformados y no medidos ni verificados objetivamente”.
Una de las principales recomendaciones que nos han dado siempre es que tratemos de tener un buen sueño, incluso se habla de la higiene del sueño y se ha dicho que lo ideal es dormir entre seis y ocho horas al día. Ahora, un reciente estudio le añadió un ingrediente más a esta receta: el sueño de calidad podría agregar años a la vida de las personas. (Lea: Los humanos podrían necesitar más horas de sueño durante invierno)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una de las principales recomendaciones que nos han dado siempre es que tratemos de tener un buen sueño, incluso se habla de la higiene del sueño y se ha dicho que lo ideal es dormir entre seis y ocho horas al día. Ahora, un reciente estudio le añadió un ingrediente más a esta receta: el sueño de calidad podría agregar años a la vida de las personas. (Lea: Los humanos podrían necesitar más horas de sueño durante invierno)
Así lo mostró un reciente estudio que se encargó de analizar los datos de 172.321 personas que tenían una edad promedio de 50 años y participaron en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos entre 2013 y 2018. De este grupo, el 54 % eran mujeres.
Entre las preguntas que hicieron los investigadores a los participantes estaban el sueño y los hábitos de sueño que cada uno tenía. Pero, ¿a qué hace referencia con “dormir bien”?. En los resultados publicados en American College of Cardiology, señalaron que son cinco los factores: duración ideal del sueño (que son siete a ocho horas); dificultad para conciliar el sueño; complicación para permanecer dormido; no usar ningún medicamento para dormir; y sentirse bien descansado después de despertarse. A cada uno de estos factores, los investigadores le entregaron una puntuación, que iba de cero a cinco, que indicaba la mejor calidad.
Frank Qian, residente de medicina interna en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y uno de los autores principales del estudio, explicó que “si las personas tienen todos estos comportamientos de sueño ideales, es más probable que vivan más tiempo” y añadió que “si podemos mejorar el sueño en general, y la identificación de los trastornos del sueño, podemos prevenir parte de esta mortalidad prematura”.
Qian, quien también hace parte de la Facultad de Medicina de Harvard, aseguró que desde la institución le hicieron un seguimiento a cada uno de los participantes durante cerca de cuatro años. En este tiempo, “murieron 8.681. De estas muertes, 2.610 (30%) fueron por enfermedad cardiovascular, 2.052 (24%) por cáncer y 4.019 (46%) por otras causas”, añadió.
En el documento, los investigadores advirtieron que se tuvieron en cuenta otros factores que pudieron haber aumentado el riesgo de morir, como “un nivel socioeconómico más bajo, el consumo de tabaco y alcohol y otras afecciones médicas”, se lee en el texto. (Puede leer: Perder una hora de sueño puede hacerlo más egoísta y asocial)
El estudio, además, encontró que las personas que cumplían los cinco factores del “buen dormir” tenían un 30 % menos de probabilidades de morir por cualquier motivo, un 21 % por enfermedad cardiovascular, un 19 % por cáncer y un 40 % por otras causas que no sean enfermedades cardíacas o cáncer.
“Estas otras muertes, que representan el 40%, probablemente se deban a accidentes, infecciones o enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y la enfermedad de Parkinson, pero se necesita más investigación”, dijo el médico y resaltó que el resultado más sorprendente sugirió que alrededor del 8% de las muertes por cualquier causa podrían atribuirse a patrones de sueño deficientes.
Otro de los resultados que destacaron los investigadores es que los hombres que duermen bien con regularidad podrían vivir casi cinco años más que los que no lo hacen, mientras que las mujeres podrían beneficiarse en dos.
Qian resaltó que “estos hallazgos enfatizan que no basta con dormir las horas suficientes. Realmente tienes que tener un sueño reparador y no contar con muchos problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido”. Al final del documento, los investigadores hacen una advertencia: “los hábitos de sueño fueron autoinformados y no medidos ni verificados objetivamente”. (Le puede interesar: ¿Tiene problemas para dormir? Lanzan una guía que podría ayudarlo)
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺