Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - conocida por sus siglas en ingles como FDA – anunció esta mañana que aprobó las pastillas orales Olumiant (baricitinib) para tratar a pacientes adultos con alopecia areata grave. “La acción de hoy marca la primera aprobación por parte de la FDA de un tratamiento sistémico (es decir, que trata todo el cuerpo en lugar de una localización específica) para la alopecia areata”, aseguran en un comunicado. La compañía que obtuvo esta aprobación es Eli Lilly and Company.
La alopecia areata, explican, es un trastorno autoinmune en el que el organismo ataca sus propios folículos pilosos, haciendo que el pelo o cabello se caiga, incluso de a mechones enteros. Por eso, lo que hace el recién aprobado tratamiento Olumiant, en pocas palabras, es bloquear unas enzimas especificas asociadas a este proceso. (Le puede interesar: Pico respiratorio en Colombia: esto recomiendan pediatras e infectólogos)
Según la FDA, el tratamiento fue sometido a dos ensayos aleatorizados, doblemente ciegos y controlados con placebo, con pacientes que tenían al menos un 50% de pérdida de cabello en el cuero cabelludo y se realizó durante más de seis meses. En el primer ensayo, dice la FDA, “el 22% de los 184 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 35% de los 281 pacientes que recibieron 4 miligramos de Olumiant lograron una cobertura capilar adecuada del cuero cabelludo, en comparación con el 5% de los 189 pacientes que recibieron un placebo”.
Mientras, en el segundo ensayo, “el 17% de los 156 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 32% de los 234 pacientes que recibieron 4 miligramos de Olumiant lograron una cobertura capilar adecuada del cuero cabelludo, en comparación con el 3% de los 156 pacientes que recibieron un placebo”.
Pero a pesar de que su uso para la alopecia es nuevo, el Olumient existía desde antes. Desde el 2018, de hecho, está aprobado como tratamiento para determinados pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a gravemente activa. (Le sugerimos: Endometriosis: cuando la normalización del dolor menstrual invisibiliza una enfermedad)
En cuanto a los efectos secundarios la FDA enlista varios: infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto (hiperlipidemia), aumento de una enzima llamada creatinina fosfocinasa, infección del tracto urinario, elevaciones de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos (foliculitis), fatiga, infecciones del tracto respiratorio inferior, náuseas, infecciones genitales por hongos (infecciones por cándida), anemia, bajo número de ciertos tipos de glóbulos blancos (neutropenia), dolor abdominal, herpes zóster y aumento de peso. (Lea también: Alerta por lotes falsificados de dos medicamentos que podrían circular en el país)
“El acceso a opciones de tratamiento seguras y eficaces es crucial para el importante número de estadounidenses afectados por la alopecia grave”, señalo el doctor Kendall Marcus, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad no cubierta para los pacientes con alopecia areata grave”.