¿Por qué unas 100 mil enfermeras abandonaron su trabajo en EE.UU.?
Una encuesta muestra la inquietante situación que ha tenido que enfrentar el personal de salud tras la pandemia. Otras 610 mil enfermeras también esperan renunciar en los próximos años.
Desde que empezó la pandemia del covid-19, todos los países registraron las dificultades por las que estaba pasando el personal de salud. Las extenuantes jornadas laborales y las complejas situaciones a las que se enfrentaban en términos de atención mostraban un difícil escenario. (Lea Invima no ha detectado ningún lote de diclofenaco contaminado en Colombia)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde que empezó la pandemia del covid-19, todos los países registraron las dificultades por las que estaba pasando el personal de salud. Las extenuantes jornadas laborales y las complejas situaciones a las que se enfrentaban en términos de atención mostraban un difícil escenario. (Lea Invima no ha detectado ningún lote de diclofenaco contaminado en Colombia)
En el caso de Estados Unidos, ese panorama acaba de ser sintetizado con una cifra contundente: alrededor de 100 mil enfermeras dejaron sus puestos de trabajo y otras 610 mil esperan hacer lo mismo antes del 2027. Otras 189 mil menores de 40 años tienen intenciones similares.
El estrés y agotamiento que generó el coronavirus crearon una tormenta perfecta, que acaba de revelar el Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería (NCSBN) de Estados Unidos con los resultados de una encuesta.
Como lo reseña el medio especializado Medicalxpress, esto indica que una quinta parte de los 4,5 millones de enfermeras registradas en ese país podrían dejar sus trabajos en un corto período de tiempo.
“El futuro de la enfermería y del ecosistema de atención médica de EE. UU. se encuentra en una encrucijada urgente (...) La pandemia ha presionado a las enfermeras para que dejen la fuerza laboral y ha acelerado la intención de irse en un futuro cercano, lo que se convertirá en una crisis mayor y amenazará a las poblaciones de pacientes si no se implementan soluciones de inmediato”, aseguró a ese medio Maryann Alexander, directora de regulación de enfermería de la NCSBN.
El estudio, titulado “Examen del impacto de la pandemia de COVID-19 en el agotamiento y el estrés entre las enfermeras de EE. UU.”, muestra otras cifras inquietantes: el 62% de las personas encuestadas reportó un aumento en su carga de trabajo durante la pandemia. Además, entre un cuarto y la mitad de las enfermeras informaron sentirse emocionalmente agotadas (50,8 %).
Se trata de una situación sobre la que ya habían surgido algunas alertas. En enero de 2022, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había revelado un informe en el que mostraba que el personal de salud de once países de América Latina presenta elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico.
The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES), como lo llamaron, también indicaba que “entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse”.
“La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, había dicho entonces Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
HEROES había sido realizado con base en encuestas a 14.502 trabajadores sanitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️