Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se presentó una recuperación en el promedio global de vacunación infantil durante 2022. (Le puede interesar: La cantidad de frutas y verduras que ahora la OMS recomienda consumir cada día)
Durante la pandemia por Covid-19, las jornadas de vacunación se frenaron a nivel mundial para enfocarse en hacer frente a la enfermedad que crecía rápidamente durante 2020. Esto dejó expuesta a la población infantil a padecer enfermedades prevenibles.
Por esto, con el fin de la pandemia y la recuperación de las jornadas, se planteó regresar a niveles de vacunación similares a los de 2019. Pero, esto aún no se ha logrado. En 2022, 20,5 millones de niños y niñas se quedaron sin recibir una o más dosis de vacunación, dos millones más que antes de la pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que los promedios globales y regionales “no cuentan toda la historia y enmascaran desigualdades graves y persistentes. Cuando los países y las regiones se quedan atrás, los niños pagan el precio”. (Le recomendamos: Olas de calor: ¿qué efectos tienen en el cuerpo humano y quién tiene mayor riesgo?)
Esto porque de los 73 países que presentaron grandes disminuciones en los niveles de vacunación infantil debido a la pandemia, apenas 15 han recuperado los niveles de 2019, mientras que 24 están en camino de recuperarse y 34 están estancados o siguen disminuyendo su cobertura en vacunación.
El repunte presentado durante 2022 habría estado marcado por la recuperación de países de ingresos altos, algo que oculta las graves desigualdades que se presentan en países como India e Indonesia, donde hay una alta proporción de población infantil.
Una de las enfermedades que más preocupación genera por la poca cobertura en vacunación es el sarampión. La OMS y la Unicef aseguraron que “no se ha recuperado tan bien como otras vacunas, lo que pone a 35,2 millones de niños más en riesgo de infección por sarampión”. (También puede leer: Academia de Medicina rechaza convalidar títulos de algunos médicos de Venezuela)
A esto se suma en 2022 se reportaron “21,9 millones de niños no recibieron la vacuna de rutina contra esa enfermedad en su primer año de vida, mientras que otros 13,3 millones no recibieron su segunda dosis, lo que coloca a los niños en comunidades con vacunación insuficiente en riesgo de brotes”, afirmaron en el comunicado.
La OMS también ha advertido que la desinformación que se presentó durante la pandemia afectó la confianza de las personas en las vacunas, otro reto que se afronta en la recuperación de la cobertura.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺